domingo, 9 de octubre de 2011
viernes, 7 de octubre de 2011
Carta de Artistas y Trabajadores de la Cultura
Respaldan a Martí Batres
Los trabajadores de la cultura que firmamos respaldamos las propuestas de Martí Batres contenidas en su programa de 50 puntos para aplicarse en el Gobierno del Distrito Federal. La propuesta pretende convertir a la ciudad de México en una potencia cultural, a partir de recursos obtenidos de un plan de austeridad. Se pretende el apoyo a empresas culturales y cooperativas, así como facilitar la inversión privada en el sector.
Se reafirma la defensa de las humanidades y la filosofía en la formación de un ciudadano integral, y la creación de un programa de coinversiones culturales que beneficiaría el desarrollo capitalino y a los trabajadores de la cultura. Se alentará la creación de espectáculos, exposiciones, festivales, desfiles, ferias, museos y conciertos. La propuesta incluye construir el corredor turístico-cultural de oriente, con librerías, teatros, cafeterías, cineclubes, galerías, fábricas de artes y oficios, salas de concierto y el Centro Cinematográfico de la Ciudad de México para exhibir cine mexicano, así como la creación del Festival Internacional del Centro Histórico y el Festival Internacional del Libro y la Lectura. Apoyamos este programa y sostenemos que Martí Batres es un político de izquierda ético, consecuente y congruente con sus principios, de trayectoria comprometida con el pueblo.
Dolores Heredia, Ana Ofelia Murguía, Silvia Mariscal, Humberto Musacchio, Marta Aura, Marta Verduzco, Jorge Zárate, Carlos Mendoza, Xavier Robles, Toni Kuhn, Carlos Perzabal, Gabriel Vargas Lozano, Camilo Albornoz, Mario Casillas, Alejandro Bichir, Blanca Salces, Adam Guevara, José Peguero, Mario Luna, Marcela Couturier, Simón Guevara, Nayeli Robles, Alejandro Rábago, Guadalupe Ochoa, Jimena Perzabal, Paloma Robles, Gisela Sandoval, Guadalupe Ortega y 15 firmas más.
Lee la carta en El Correo Ilustrado de La Jornada
miércoles, 21 de septiembre de 2011
miércoles, 7 de septiembre de 2011
Conferencia de Prensa Club de Periodistas
Watch live streaming video from istvi at livestream.com
istvi on livestream.com. Broadcast Live Free
viernes, 19 de agosto de 2011
jueves, 11 de agosto de 2011
50 Puntos Hacia la Cuarta Transformación de la ciudad de México (PDF)
Para descargar el PDF de los 50 Puntos Hacia la Cuarta Transformación de la ciudad de México, haz click en la imagen.
jueves, 4 de agosto de 2011
50 Puntos Hacia la Cuarta Transformación de la ciudad de México
4 de agosto de 2011.
Agradezco la presencia en este evento de académicos, intelectuales, actores, cineastas, promotores de la cultura, activistas de derechos humanos, militantes de organizaciones de la sociedad civil, funcionarios, ex funcionarios, legisladores, deportistas, activistas del movimiento de la diversidad sexual así como de los medios de comunicación. Por aquí también están los nietos del General Francisco Villa.
Agradezco a todas y todos su presencia en esta reunión. Agradezco por supuesto la invitación de la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática en el Distrito Federal para hacer una exposición en torno al proyecto para la Ciudad de México. Serán necesarias muchas más como esta.
Considero que, como dice el objetivo de estas presentaciones “Avanzar en la construcción de la Plataforma del PRD capitalino” es una tarea de todos, colectiva y prioritaria.
Participaré en esta discusión aportando mis ideas, para el Programa del partido como un simple militante más. Así lo he hecho siempre. Acudo a esta cita como he acudido a las invitaciones similares anteriores que me ha hecho la dirigencia del PRD capitalino en los Foros del Hemiciclo a Juárez y del Club de Periodistas recientemente. Saludo al presidente del partido, Manuel Oropeza Morales, y a las y los dirigentes presentes en esta reunión.
Soy un militante de izquierda de toda mi vida. Soy fundador del PRD. He participado en los grandes movimientos sociales que han transformado a nuestra gran ciudad, como los del ’85, el 86-87 y el 88. Y he formado parte de todo el proceso político derivado del triunfo del PRD en 1997.
Formo parte de una generación que se formó en los grandes movimientos sociales en contra del sistema y que sin embargo acumuló en los años recientes una experiencia importante en la gestión gubernamental y como mayorías legislativas en la ciudad.
Considero que la transformación democrática de la Ciudad es un proceso social que viene desde abajo y desde lejos, y que aún hay mucho que transformar en esta gran ciudad.
Creo que es muy importante la unidad de todas las fuerzas que componen al PRD y la unidad con otras fuerzas progresistas como el PT y Convergencia, hoy Movimiento Ciudadano, así como con el Movimiento de Regeneración Nacional. Pero también la unidad con la gente, hacia abajo, alrededor de un programa de transformación.
Durante los tres gobiernos perredistas que ha tenido la ciudad se han alcanzado logros y cambios impensables en el resto del país.
Con Cuauhtémoc Cárdenas se rescató al gobierno del saqueo de las mafias priístas. Con Andrés Manuel López Obrador se dio un gran salto en materia de derechos sociales. Con Marcelo Ebrard Casaubon se dieron avances inusitados en materia de derechos civiles. He visto de cerca de los tres gobiernos y considero que son gobiernos que se han afanado en innovar y en transformar.
Sólo en el DF existen Leyes que amparan derechos sociales universales. En ninguna otra entidad federativa. Sólo en el DF el transporte público es barato. Sólo en el DF se garantiza la maternidad libre y voluntaria y los derechos de la diversidad sexual. Sólo en el DF. se dio un proceso de recorte de los salarios de los altos mandos de la Administración Pública Local. Sólo en el DF se conquista el espacio público para la participación activa de la ciudadanía.
Es muy importante capitalizar la obra del gobierno y presumir los logros. Sin embargo, además, tenemos que plantearle a la ciudad un nuevo programa de transformación. Es decir, el partido tiene que ir hacia la gente a reivindicar lo logrado y a aportar nuevas tareas de transformaciones en la sociedad.
Por eso decimos que hay que elaborar el programa para la Cuarta Transformación de la Ciudad de México.
Al tiempo que debe defenderse todo lo logrado, especialmente los derechos sociales alcanzados, es importante generar políticas sociales nuevas dirigidas a otros sectores de la población. Estamos obligados también a tocar otros temas, especialmente los relacionados con la economía, el medio ambiente y la cultura. La ciudad necesita rutas de largo plazo de crecimiento sustentable, definiendo su vocación como ciudad en la economía nacional e incluso en la economía global.
Y lo debe hacer, en el marco de su proyecto de equidad, de bienestar, de inclusión social y de equilibrio ambiental.
Formo parte del gobierno de izquierda de la ciudad y quiero que sus políticas progresistas continúen, se profundicen y se amplíen.
Las propuestas que presentamos a continuación se expresan en los siguientes ejes: Economía para la Equidad, Economía de la Cultura, Nuevos Derechos Sociales Universales, Igualdad y Diversidad, Agua y Medio Ambiente y Gobierno y Democracia Participativa.
Sin embargo no se pueden entender unos ejes sin los otros. Todas las propuestas están interrelacionadas. Lo económico tiene que ver con el bienestar social. El gobierno con lo comunitario, el espacio público con la cultura, la movilidad con el medio ambiente. En realidad se trata de un cambio integrante donde la idea predominante es la del desarrollo económico sustentable para el bienestar social con democracia participativa. Y el principio general, la supremacía de lo público y la centralidad de lo social. El problema principal en México es la desigualdad y la pobreza, y en la ciudad es importante atender el tema del trabajo.
Considero que son referencias programáticas importantes el Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal, la Carta por el Derecho a la Ciudad y la elaboración del Programa Universitario sobre los Estudios de la Ciudad acerca de los polos de desarrollo en el oriente de. DF.
En la ciudad de México se ha fortalecido una ciudadanía progresista, una cultura de la participación, una disposición general a defender las conquistas sociales y en consecuencia, una mayoría de izquierda. Sin embargo, no debemos confiarnos. El PRI, hoy dirigido por Carlos Salinas y Enrique Peña Nieto, representa para el país una seria amenaza de retroceso democrático, de regresión social, de involución cultural y de degradación aún mayor de las instituciones.
Por eso debemos capitalizar logros, redoblar el trabajo de base con la gente y elaborar el nuevo programa de transformación. Pongo a disposición del PRD DF el siguiente conjunto de propuestas para su análisis y eventual incorporación si acaso así lo decide el partido para la plataforma y el programa del PRD:
Economía para la Equidad
1. Vincular la política económica con la política social. La política económica también debe ser una política social, para coadyuvar a la distribución del ingreso. Y la política social debe colaborar en la construcción de la economía.
2. Crear el Banco de la Ciudad de México, como banca social de fomento económico, para financiar la creación y crecimiento de empresas sociales, pequeñas empresas privadas, nuevas empresas públicas y proyectos productivos en general, y para el diseño estratégico de políticas económicas progresistas de largo plazo.
3. Crear un gran programa de Economía Social, Solidaria y Comunitaria. Se debe llenar el vacío que está generando la falta de inversión a causa de la recesión, con la activa promoción de cooperativas y otro tipo de empresas sociales y comunitarias, por parte del Gobierno de la Ciudad, con créditos blandos e incluso con transferencias directas así como con infraestructura, herramientas y maquinarias. A lo cual debe agregarse el reciclaje, el trueque y la economía de la gratuidad y la solidaridad que generan bienestar y protegen el medio ambiente. La creación de estas empresas sociales sería financiada con un plan de austeridad en la ciudad con el cual se podrían obtener mil millones de pesos.
4. Articular el programa de Empresas Sociales Juveniles. Empresas creadas por jóvenes para contratar a jóvenes y atender los temas y expectativas de la juventud. El financiamiento de ello puede hacerse con recursos públicos y donaciones de grandes empresas privadas.
5. Promover la economía de la bicicleta. Crear una empresa pública destinada a construir ciclovías, bici estacionamientos, ciclo-refaccionarías y bicicletas. Así se crearán empleos, economía sustentable y se alentará una cultura a favor del equilibrio ambiental. Deberán construirse ciclovías también en las zonas populares, así como ciclo-circuitos orientados hacia las grandes regiones educativas como el caso de Santo Tomás, como Ciudad Universitaria, Cuautepec, San Lorenzo Tezonco, Acoxpa, las UAMs, etcétera. Asimismo, deben instalarse cicloestaciones junto a cada estación del Metro, para permitir transbordes de ida y vuelta. El ciclista que toma la bicicleta y luego el Metro y luego regresa del trabajo en el Metro y luego toma la bicicleta. Igualmente debe continuar la construcción del Metrobús y el Metro como transportes no contaminantes, completando las diez líneas de Metrobús, una nueva línea del Metro y nuevas estaciones para seguir ampliando las líneas ya existentes. Insisto en que alrededor de la bicicleta se debe dar la ciclorevolución porque la ciudad no será sustentable si continúa creciendo el uso del automóvil particular
6. Creación del Programa Económico, Social y Ambiental Agropecuario, pues hoy en día, aunque la mitad del DF es rural la economía rural representa menos del 1% de la economía de la ciudad. Se puede alentar el cultivo de maíz, nopal, amaranto, quelites, hortalizas y flores. Todo ellos con respeto a la biodiversidad, declarando el DF región libre de transgénicos.
7. Creación del Programa Emergente de Empleo para el embellecimiento de la ciudad. El objetivo sería contratar a 10 mil capitalinos en empleos emergentes cada año para labores destinadas a tapar baches, podar árboles, eliminar basureros clandestinos, pintar aceras, destapar drenajes, tapar coladeras. Con ello se generarían empleos, se embellecería la imagen urbana, y se evitarían inundaciones.
8. Financiar micro y pequeños comercios ya establecidos en riesgo de quiebra, recogiendo una propuestas de la Cámara de Comercio de la ciudad de México y así fortaleceríamos el empleo.
9. Realizar el programa de rescate de Mercados Públicos, destinando un presupuesto especial para obras de mejoras.
10. Facilitar la inversión privada en los sectores productivos no contaminantes y dinámicos como: Turismo, Gastronomía, Informática, Comercio, Servicios, Costura, Cultura.
11. Impulsar regiones de turismo gastronómico facilitando el establecimiento de zonas de restaurantes y cafés, con atractivo turístico local, nacional e internacional.
12. Crear la empresa pública del DF para generar energía eléctrica. Dicha empresa podría aprovechar una parte de los residuos sólidos de la ciudad, crearía fuentes de empleo, infraestructura y se ayudaría a la estrategia de desarrollo sustentable.
Economía de la Cultura
13. Promover la economía de la cultura. Una ciudad que ya no puede crecer industrialmente por razones ecológicas, puede ser, sin embargo, una potencia cultural internacional. Alentar, facilitar, coinvertir para el establecimiento de espectáculos, exposiciones, festivales, instalaciones, conciertos, todo ello de proyección internacional puede tener consecuencias económicas muy favorables para la ciudad. Además, permitiría activar la más grande comunidad cultural de todo el país, que es la comunidad cultural del Distrito Federal que está esperando ser convocada.
14. Construir el corredor turístico–cultural de Oriente. A lo largo de las delegaciones Xochimilco-Tláhuac-Iztapalapa- Iztacalco- Venustiano Carranza- GAM, se expresa el contraste territorial desigual de nuestra gran ciudad. El desarrollo se ha centrado, sobre todo, en el poniente de la ciudad. Mientras tanto en el oriente tienden a remarcarse las grandes carencias. El objetivo es construir todo un corredor de librerías, teatros, cafeterías, cineclub´s, galerías, Fábricas de Artes y Oficios, Instituciones educativas, salas de conciertos. Todo ello, coadyuvaría al crecimiento económico, a la equidad territorial y al desarrollo cultural de las comunidades más humildes y a una visión estratégica sustentable. Particularmente, Xochimilco puede convertirse en el gran polo de desarrollo ecológico, cultural, tradicional del sur.
15. Establecer el Festival Internacional del Centro Histórico, para que a lo largo de un mes se realicen en calles y edificios del centro de la ciudad toda clase de actividades culturales de gran calidad, y atractivo. Se trata de atraer a decenas de miles de turistas nacionales y extranjeros, y proyectar con fuerza la gran capacidad creativa de la ciudad de México. Al estilo del Festival Internacional Cervantino pero con mayor escala. Asimismo, crear el Festival Internacional del libro y la lectura, que haga de la ciudad de México un espacio de efervescencia editorial, un hervidero de ideas, innovaciones y debates con proyección internacional sobre los textos más vanguardistas.
16. Crear el programa de coinversión cultural, a imagen y semejanza del programa de coinversión social, para financiar proyectos culturales de las organizaciones de la sociedad civil que se realizan en territorios y comunidades.
17. Establecer el Centro Cinematográfico de la ciudad de México para exhibir permanentemente películas mexicanas, ubicándolo en el oriente de la ciudad.
Nuevos Derechos Sociales Universales
18. Deben mantenerse todos los programas sociales existentes hasta ahora y aplicarse una política presupuestal progresiva para que tengan cada año un presupuesto mayor que el del año anterior. Deben universalizarse los programas que aún no son universales, como el de discapacidad, y el de Jefas de Familia. Y deben convertirse en ley los programas universales que aún no uentan con una ley propia.
19. Promover una política general de huertos comunitarios. Todos los barrios del DF deben contar con un huerto comunitario en el que se cultiven hortalizas para abastecer de alimentos a las comunidades. Esto tendría consecuencias no sólo alimentarias sino ecológicas Los huertos serán autogestivos. Se sostendrán con el trabajo solidario de los habitantes de los barrios. Su instalación sería financiada por el Gobierno del Distrito Federal y podrían convertirse en centros abastecedores naturales de los comedores comunitarios.
20. Crear el programa Ingreso Infantil Universal, dirigido a todos los niños y niñas menores de 5 años. Ello permitirá responder a un hecho, a mayor incidencia de pobreza en hogares con niños pequeños y también respondería al hecho de que los programas actuales llegan sólo a la infancia ya escolarizada. A través de los gobiernos delegacionales, además, debe lanzarse un plan para construir guarderías infantiles públicas, no subrogadas, con personal profesional capacitado.
21. Crear el Programa de Mejoramiento Escolar, dotando a cada escuela de preescolar, primaria y secundaria, de un presupuesto mínimo de 30 mil pesos hacia arriba para obras menores, como reparación de sanitarios, bibliotecas, aulas digitales, mallas solares, equipos deportivos, etcétera. Dicho presupuesto se manejaría autogestivamente por padres y madres de familia, quienes ejecutarían directamente los recursos y realizarían las obras. Todo ello, sin menoscabo de las obras mayores que deben realizar las delegaciones.
22. Universalizar el Programa Comunitario de Mejoramiento Barrial, para que todos los pueblos, barrios, colonias y Unidades Habitacionales sin excepción, tengan un presupuesto anual mínimo de 500 mil pesos que sea ejercido directamente por la comunidad, desde el diseño hasta la ejecución total de la obra. Así se rescatarían o construirían espacios públicos, infraestructura social, servicios públicos locales e imagen urbana.
23. Crear la Tarjeta Universal Soy Joven, destinada a garantizar transporte, alimentos y entrada a museos y centros culturales a todos los jóvenes que no han encontrado hasta ahora acceso a la educación superior o al trabajo.
24. Instalar por lo menos una Fábrica de Artes y Oficios en cada delegación, como alternativa formativa y ocupacional dirigida a los jóvenes de los barrios de nuestra gran ciudad.
25. Realizar una estrategia de masificación del IEMS y la UACM hasta alcanzar, al final del sexenio, una capacidad instalada para admitir a todos los jóvenes que deseen estudiar. La meta debe ser: cero rechazados. Esta idea de rechazados es un concepto totalmente negativo, inadmisible que nació con el neoliberalismo. De igual manera, debe instituirse el pase reglamentado entre ambas instituciones, para que quienes ya terminaron estudios de bachillerato en el Instituto de educación Media Superior culminen también una licenciatura en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Al mismo tiempo subrayo, la tarea de defender las humanidades y particularmente las materias relacionadas con la filosofía y los planes de estudio del bachillerato, mismas que se han visto amenazadas por ofensiva derechista del gobierno federal.
26. Alcanzar el acceso al Internet Universal y Gratuito, a través del establecimiento de Cafés Internet Públicos en todos los barrios de la ciudad, apoyándonos en la infraestructura física ya existente, como los Módulos de Participación Ciudadana, preparatorias del IEMS y otras instalaciones, así como en las aportaciones y donaciones de grandes empresas privadas, para el establecimiento de infraestructura, antenas y los mecanismos que permitan llevar el Internet gratuito a todo el DF .
27. Establecer el Botón de Ayuda para los 30 mil adultos mayores que viven solos en la ciudad de México, para que puedan ser auxiliados inmediatamente en caso de emergencias de salud o de seguridad pública.
28. Crear 20 centros para el proyecto Casa Taller para la Vida, destinado a la reinserción social de la población que vive en las calles de la ciudad en el marco de un enfoque de derechos, alentando el trabajo, la educación y la salud.
29. Retomar a gran escala la estrategia de la producción social de vivienda y de la producción social del hábitat, particularmente con un relanzamiento presupuestal para la vivienda nueva en conjunto y para el programa de mejoramiento de vivienda. Crear una Bolsa de suelo destinada exclusivamente a la vivienda de interés social. Crear la Secretaría de Vivienda, en la que se unifiquen las áreas que tienen que ver con el suelo, la construcción de vivienda y la atención a las Unidades Habitacionales de Interés Social.
30. Crear la Escuela de Béisbol de la Ciudad de México. El béisbol es un deporte en el que muchos mexicanos tienen mucho éxito pero tiene poco respaldo institucional, Consideramos que México puede ser una potencia deportiva en este terreno. Consideramos, de igual forma, que hay que instituir la caminata anual de la tercera edad y el maratón ciclista de la ciudad de México.
31. Realizar una operación extraordinaria para el abastecimiento general de medicamentos en los centros de salud.
32. Construir el Hospital de Cuautepec, que es una de las regiones más pobres y la de más bajos ingresos en la ciudad. Construir el Hospital Especializado en la Atención del Cáncer de Mama. Este mal es la causa número uno de muerte de las mujeres; construir el Hospital de Medicinas Alternativas.
33. Crear el programa de combate a la Reincidencia Delictiva, garantizando una bolsa de trabajo dirigida a jóvenes primodelincuentes que salen de las cárceles, con el concurso de Iniciativa Privada, gobierno y de empresas sociales.
Igualdad y Diversidad Social
34. Construir 240 mil rampas para personas con discapacidad motriz, abarcando la totalidad de las manzanas de la ciudad. Incorporar semáforos auditivos en todos los cruces de Ejes Viales y avenidas primarias para las personas ciegas. Todo ello para fortalecer el libre acceso a la ciudad y el disfrute de la misma por todos las personas.
35. Realizar las reformas jurídicas que garanticen el cambio de identidad de género que está reclamando la comunidad LGBTTTI, así como construir el Instituto de Atención a los Problemas Relacionados con la Diversidad Sexual.
36. Obligar a todos los grandes establecimientos como cines, teatros, supermercados, restaurantes y otros de concurrencia pública, a contar con mobiliario sanitario para niñas y niños, que actualmente no existen, así como los llamados baños familiares a los que puedan acceder los papás que van a esos establecimientos o las mamás que van con niños.
37. Impulsar políticas públicas para el respeto a la diversidad familiar y la promoción de la democratización de las familias.
38. Incorporar con presencia preferencial en los corredores turísticos las artesanías elaboradas por las comunidades indígenas migrantes.
Agua y Medio Ambiente
39. El agua se deberá considerar cono un Derecho Humano, no regulado por las leyes del mercado, accesible a todos y todas. Se deberá mantener como servicio totalmente público.
40. Establecer una estrategia de resectorización de la distribución del agua en la ciudad para garantizar que llegue al oriente de la misma.
41. Recuperar la propuesta del gobierno delegacional de Iztapalapa para tener en la Laguna de Xico una nueva fuente de abastecimiento del vital líquido para el oriente de la ciudad.
42. Establecer el plazo de un año para que todos los hogares, sin excepción, sustituyan las viejas regaderas por regaderas ahorradoras de agua.
43. Aprovechar el agua de lluvia. Establecer la obligación de que todos los inmuebles, sean hogares, oficinas empresas, industrias o comercios, cuenten con mecanismos para el aprovechamiento del agua de lluvia. Al terminar el sexenio 2012–2018 todos los inmuebles deberán haber cumplido esa obligación. De igual manera, fuera de los inmuebles, todos los pueblos, barrios colonias y Unidades Habitacionales, deberán haber instalado rejas de captación, pozos de absorción o cisternas para que en la vía pública o parques y plazas se aproveche el agua de lluvia. Hoy en día tiramos en el drenaje 90% del agua de lluvia.
Gobierno, administración y democracia participativa
44. Convocar, con fundamento en el artículo 39 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, a un Constituyente de la Ciudad de México.
45. La Constitución que emane de dicho Constituyente Local deberá expresar lo más avanzado del Constitucionalismo actual: los derechos de los consumidores, de la diversidad sexual, los derechos bioéticos, los derechos de los pueblos indios, la equidad de géneros, la educación, el trabajo, la salud, la educación superior como meta general de toda la población; el acceso del suelo urbano para todas las clases sociales y la democracia participativa entre otros puntos.
46. La democratización política de la ciudad debe continuar. Es necesario fortalecer órganos colegiados delegacionales. Establecer la revocación de mandato, las candidaturas ciudadanas y el referéndum consultivo. Asimismo, conquistar la soberanía presupuestal, la atribución de nombrar Procurador Local y Secretario de Seguridad Pública sin intervención del Ejecutivo Federal, y la incorporación de la ALDF Constituyente Permanente de la Federación. También deben someterse a voto universal directo y secreto la elección de jueces y agentes del Ministerio Público, al tiempo que se introducen los juicios orales y las audiencias públicas y videograbadas.
47. Crear el cuarto nivel de gobierno, a partir de los Comités Ciudadanos: los gobiernos comunitarios, con atribuciones en materias de seguridad pública y desarrollo urbano, principalmente. Poner a disposición de los Comités Ciudadanos policías y patrullas, para fortalecer la idea de la policía de barrio. Establecer la elección por voto universal y directo de coordinadores territoriales en todos los pueblos originarios de la ciudad, así como sucede actualmente en Tláhuac, Xochimilco, Milpa Alta y Tlalpan. Además, debe aprobarse en el DF una Ley de Derechos y Cultura de los pueblos Originarios basada en los principios que contiene la llamada iniciativa de Ley Cocopa.
48. Establecer el Plan de Desarrollo Urbano Barrial. Así como existe un plan de desarrollo general y un plan de desarrollo delegacional, debe haber un plan de desarrollo en cada pueblo, barrio, colonias y Unidad Habitacional para que cada una de estas unidades territoriales cuente con servicios de agua potable, drenaje, alumbrado, banquetas, parque, plaza cívica, centro comunitario, huerto, comedor, sistema de aprovechamiento de agua de lluvia, entre otras metas. Este Gobierno que actualmente encabeza Marcelo Ebrard ha hecho cosas formidables en el espacio público, como los paseos ciclistas, los ciclotones, la ciclovía en Reforma, el rescate de las calles del Centro del comercio ambulante, las calles peatonales y el Mejoramiento Barrial. Y se debe profundizar esta línea de trabajo haciendo del espacio público el espacio de la igualación, de la democracia ciudadana, de la participación comunitaria.
49. Instalar el Consejo Consultivo de proyectos estratégicos, incorporando en éla a las instituciones de Educación Superior, públicas y privadas. Promover una amplia política de diálogo con la Sociedad Civil, con Instituciones de Asistencia Privada, organizaciones empresariales, con sindicatos de los trabajadores, con las iglesias.
50. Evitar el proceso de proliferación de aparatos administrativos, para reducir el tamaño de la alta burocracia, y los salarios de los altos mandos. Aunque en la ciudad de México es donde más hemos avanzado, o en el único lugar donde hemos avanzado en la reducción de los salarios de los altos servidores públicos, aún podemos apretar más. El Jefe de Gobierno del DF gana la tercera parte de lo que gana el gobernador del Estado de México. Pero debemos reducir salarios de altos servidores públicos en un 15% más para acercarnos a los estándares internacionales. La ciudadanía esta exigiendo, además, que los servidores públicos compartan el sacrificio social que la crisis está representando para la población. Y la austeridad permitirá ahorrar recursos que pueden ser destinados a programas sociales e inversión productiva. Y en este caso, decimos, particularmente a la economía social, a la promoción de cooperativas y empresas sociales. A través del diálogo y el convencimiento, deben reducirse también el presupuesto de órganos autónomos como la ALDF, el Tribunal Superior de Justicia, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, la Contaduría Mayor de Hacienda y otros, aplicándoles las mismas reglas de austeridad que se han aplicado en el Gobierno del Distrito Federal. Al tiempo que se reduce el costo de la alta burocracia debe promoverse una política laboral dirigida a darle estabilidad y basificación a trabajadores eventuales y a trabajadores de honorarios, evitando los llamados outsourcing.
Para finalizar, me parece importante que la dirigencia del PRD en el Distrito Federal esté realizando esto debates. Aquí se aportarán ideas y creo que es también muy importante definir la ruta del proceso de sucesión que debe hacerse en la dirigencia del PRD capitalino, desde mi punto de vista, involucrando a la sociedad, a la ciudadanía en dicho proceso.
Muchas gracias por su atención.
*Intervención en el foro "La Ciudad que Tenemos, la Ciudad que Queremos" organizado por el PRD DF
martes, 26 de abril de 2011
No Más Sangre: el movimiento
En los primeros meses de este año surgió un movimiento ciudadano cuyo propósito se hizo público mediante la consigna “No más sangre”. Después de atestiguar varias de sus acciones, valen la pena algunos comentarios para comprender mejor su existencia y relevancia en los tiempos que vive el país.
En primer lugar es un movimiento social que expresa la primera gran respuesta a la guerra decretada por Felipe Calderón en contra del narcotráfico y de las violentas secuelas que trae consigo. Es una respuesta contundente, surgida desde abajo, no ofrecida por un partido político de oposición alguno sino por un movimiento que emerge desde la sociedad civil.
No Más Sangre difiere de las marchas blancas de hace unos años convocadas, según afirmaron entonces, para acabar con la inseguridad. En este caso, el llamado a la acción y a la protesta tiene una raíz más progresista frente a los grupos que antaño salieron a las calles “en contra de la inseguridad”.
Llama la atención, por ello, que ahora tales participantes no se manifiesten con idéntica fuerza ante casos tan terribles como el asesinato de los jóvenes de Ciudad Juárez, de los masacrados estudiantes del Tec de Monterrey, de la artera ejecución de la señora Marisela Escobedo, de los integrantes de la familia Reyes Salazar caídos o, más recientemente, del hijo —y acompañantes— del poeta Javier Sicilia.
Podemos decir que este movimiento social contra la violencia, el crimen y la inseguridad cuestiona, además, la forma equivocada en que el gobierno federal ha actuado para revertir el problema. En vez de ello, a juzgar por los resultados, pareciera que lo exacerba, por lo que hace urgente modificar la estrategia —si la hubiera— o planificar alguna que sea más efectiva y menos nociva para la población.
Lo anterior, no hay que pederlo de vista sino subrayarlo, pone en entredicho el discurso de aquellas marchas
blancas que simplemente exigían aplicar mayor mano dura. Bueno, ahí está la mano dura. El gobierno federal ha involucrado a todas las policías, al ejército y a la marina en el combate a la inseguridad. Ha comprado más armamento, ha endurecido las políticas de fuerza contra el crimen y la delincuencia organizada, pero la intranquilidad y el miedo social no ceden. Al contrario, cada día se agudiza y crece la tensión en el territorio nacional.
Cómo explicarle al ciudadano que luego de cuatro años de guerra contra el narco aumentó en 120 por ciento el consumo de drogas ilegales. Cómo tranquilizarlo, si de 2000 a la fecha han muerto más de 100 mil mexicanos —entre delincuentes y civiles inocentes— en esta embestida.
Acaso por ello las acciones y convocatoria de No Más Sangre han tenido buena acogida. Su presencia territorial se extiende por el país. Acuden a ella nuevos actores, sobre todo muchos jóvenes de universidades públicas y privadas; cientos de mujeres, representantes de organizaciones no gubernamentales, sin excluir a personalidades del mundo de la cultura y el periodismo que, de esta forma, suman su censura al crimen, sí, pero especialmente a las fallidas políticas de Estado para reducirlo.
Que el movimiento se extienda tiene mucho que ver con la persistencia de sus convocantes. Iniciaron con acciones localizadas. Luego se expresaron en el Monumento a la Revolución y en el Zócalo capitalino. Realizaron movilizaciones simultáneas en varios estados de la República y ahora se les puede ver en jardines y plazas públicas.
Emplean también las redes sociales en internet. Vía Facebook y Twitter aumenta significativamente su presencia entre usuarios de estas tecnologías las cuales, por cierto, hace tiempo dejaron de ser sólo puntos de encuentro entre amigos para convertirse en redes de comunicación para la lucha y la sobrevivencia.
En el mensaje de No Más Sangre subyace un llamado a la paz, no a la guerra, no a más violencia; es una alerta que motiva a un cambio de estrategia, convencidos sus transmisores —los ciudadanos— de que atacar la violencia con más violencia sólo recrudece el fenómeno.
Lo que nos dice es que este país, nuestro México, necesita paz y requiere de otras estrategias para atacar al
crimen. Que necesita educación, cultura, empleos, reconstruir el tejido social en sus comunidades.
Por eso es muy importante voltear hacia este movimiento surgido desde abajo y que va adquiriendo una
presencia notoria a lo largo y ancho de todo el país.
Lee este texto en Emeequis
12 millones de uniformes escolares
Como ha ocurrido desde años, en este 2011 el gobierno del Distrito Federal ha iniciado la entrega de útiles y uniformes gratuitos para un millón 250 mil niñas, niños y jóvenes inscritos en escuelas públicas desde preescolar hasta secundaria. Con ello, entre otras cosas, se reivindica el derecho a una educación pública, gratuita y con calidad, al tiempo que se apoya la economía familiar y al comercio establecido dedicado a estos rubros.
Se dice fácil... pero otros gobiernos no hacen lo mismo. A partir de 1999 la ciudad de México fue la primera entidad federativa que entregó libros de texto gratuito para secundaria. Luego, otros estados adoptaron esta medida.
En 2004, los alumnos recibieron por vez primera útiles escolares, y a partir de la presente administración, en 2007, se repartieron uniformes en todas las escuelas públicas. Al terminar el presente periodo -del 2 de mayo al 7 de julio-, hay que subrayarlo, el gobierno del Distrito Federal habrá entregado 12 millones de uniformes escolares a los educandos.
Sin perder de vista que la Constitución establece en su artículo tercero que toda la educación que imparte el Estado será gratuita, lo realizado por el GDF en este terreno es de la mayor importancia por varios motivos: fomenta la cultura de la igualdad, respalda la escuela pública y apoya al gasto familiar.
Hablamos de programas universales, pues llegan a todas las escuelas sin excepción y benefician a niñas, niños y adolescentes por igual. No importa si cursan en escuelas matutinas, vespertinas, diurnas, técnicas, telesecundarias, secundarias para trabajadores o si son de educación especial o indígenas. Todos tienen derecho y pueden ejercerlo sin distingo de religión, partido, color, ideología u otra consideración.
En esta labor concurre el esfuerzo del gobierno de la ciudad, pero también el de las cooperativas que elaboran buena parte de los uniformes (este año, 750 mil prendas), así como del pequeño comercio, papelerías, tiendas de ropa y uniformes, pues es en ellas donde los padres de familia hacen efectivos los vales, a cambio de las prendas o útiles que requieren sus hijos. La inversión este año supera los 400 millones de pesos.
Los gobiernos de izquierda en el DF vienen construyendo un sistema de derechos sociales para sus gobernados. Por ello, sólo en el Distrito Federal se entregan uniformes y útiles escolares gratuitos. Sólo aquí hay una beca universal para bachilleres, llamada Prepa Sí, y pensión para adultos mayores, comedores comunitarios y seguro de desempleo. El transporte público más caro -cinco pesos- es el Metrobús y el camión ordinario cuesta dos pesos. En el estado de México pagan nueve pesos de día y 15 por la noche para trasladarse.
Ninguno de estos programas y derechos sociales existen en otras entidades del país. En ello es donde se reconoce para quién trabaja cada gobierno.
Lee este texto en El Universal Gráfico
martes, 12 de abril de 2011
Estado de México: dos proyectos de nación
La disputa del país en 2012 inicia en el estado de México. Hay dos proyectos: el de la mafia que encabeza el PRI de siempre, y el de renovación nacional, impulsado por las izquierdas unidas, con Alejandro Encinas como candidato.
Tomando en cuenta que la vecina entidad tiene mucho mayor presupuesto que el Distrito Federal vale la pena hacer algunas comparaciones.
En el Distrito Federal hay una pensión universal para 460 mil adultos mayores; en el estado de México no. En la capital de la República todos los jóvenes que cursan el bachillerato público tienen derecho a una beca; en el estado de México no. En la ciudad de México hay comedores comunitarios económicos y comedores públicos gratuitos; en la vecina entidad no. Aquí se entregan útiles y uniformes escolares a los alumnos de todas las escuelas públicas, de preescolar a secundaria; en el estado de México no.
En el DF el transporte público más caro cuesta cinco pesos —el Metrobús—, pero el Metro tres y el servicio de RTP dos pesos. En cambio, en un municipio conurbado del estado de México un trabajador paga nueve pesos de día y 15 de noche por abordar un transporte público que lo acerque al DF. Así, en los hechos, el de la capital del país es un trabajador que gana más al contar con un ingreso indirecto, adicional, pues recibe del GDF un conjunto de respaldos sociales que no existen en el estado de México.
¿Por qué ocurre esto? Porque en esta ciudad los recursos van a la población y en el estado de México son propiedad y están en manos de una mafia que impulsa al gobernador Peña Nieto. De hecho, hace unos días varios de ellos se placearon y se tomaron la foto sin rubor alguno, durante la protesta del nuevo gobernador de Quintana Roo.
¿Quiénes son? Carlos Salinas de Gortari, el que según Luis Téllez se robó la partida secreta presidencial. El del secretario particular (Justo Ceja) vinculado al narcotráfico.
También estuvo Emilio Gamboa, acusado de lo mismo y grabado al hacer tratos con Marcela Bodensted y más recientemente con el pederasta Jean Succar Kuri. Qué decir de Roberto Madrazo, transa hasta en lo deportivo, o del líder petrolero Carlos Romero Deschamps, que por el temor de panistas (Calderón y Blake Mora incluidos) no pisó la cárcel por el Pemexgate. O bien, la maestra Elba Esther Gordillo, cuyo nombre lo dice todo.
Es importante subrayarlo porque los nuevos electores desconocen las fechorías de estos impulsores de Peña Nieto. Hay que saber quién es quién y difundirlo, porque en el estado de México la confrontación es entre esta mafia y el proyecto de la renovación nacional que plantea la izquierda. Confrontación que ocurrirá, nacionalmente, también el próximo año.
Lee este texto en El Universal Gráfico
martes, 22 de febrero de 2011
viernes, 4 de febrero de 2011
A un año de Los Arenales
Hace exactamente un año, una torrencial lluvia atípica se abatió sobre la capital de la República. Varias zonas resultaron severamente encharcadas. En otras, como en Los Arenales en la delegación Venustiano Carranza, la emergencia fue mayor. Todo se inundó.
Como lo ameritaba la situación, el gobierno del Distrito Federal enfrentó el hecho y acudió desde el primer momento en auxilio de la población afectada. El esfuerzo interinstitucional realizado es digno de recordarse.
A la Secretaría de Desarrollo Social correspondió atender a los habitantes de un predio conocido como Casitas, en la colonia Arenal Puerto Aéreo.
Durante la emergencia se apoyó de diversas maneras a las familias damnificadas, otorgándoles desde pláticas psicológicas hasta ayuda económica, atención médica, traslados a albergues, reparto de despensas, agua embotellada, colchones, ropa y comida caliente, entre muchos otros beneficios.
Luego se les ayudó para recuperar la documentación mojada o extraviada. A los menores en etapa escolar se les reintegraron 10 mil útiles y uniformes. Más adelante, varios vecinos del lugar fueron integrados a programas sociales y otros capacitados para ejercer diversos oficios.
El compromiso con la comunidad, por parte del gobierno del Distrito Federal mediante la Secretaría de Desarrollo Social, no fue sólo acudir al lugar durante la emergencia sino permanecer ahí para atender otros rezagos.
Así ha sido. En la zona se mantiene un comedor popular (gratuito) que apoya la economía de adultos mayores, madres solteras y menores de edad.
Pero no sólo eso. Los vecinos organizados, mediante el Programa Comunitario de Mejoramiento Barrial, construyeron el drenaje en la unidad Fraccionamiento Aeropuerto, porque carecían del mismo.
En la obra —16 drenajes en los andenes de esta unidad habitacional— fueron invertidos 800 mil pesos.
Lo relevante, sin embargo, fue la organización y participación de la gente en el proyecto, así como el beneficio para cientos de familias que, de esta forma, pueden prevenirse de las inundaciones, además de que mejoraron enormemente las condiciones sanitarias prevalecientes en el lugar
Lee este texto en El Universal Gráfico
domingo, 23 de enero de 2011
Están ardidos
Con gran resonancia, el Instituto de Asistencia e Integración Social de la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno del Distrito Federal está celebrando sus primeros 10 años de existencia. Para tal conmemoración fueron programadas diversas actividades. Una de las de mayor impacto fue la comida pública y gratuita que concitó en el monumento a la Revolución a más de 4 mil personas de escasos recursos, el pasado miércoles 19.
Con ello se demostró el gran éxito de este programa social, el de comedores comunitarios y públicos, donde los ciudadanos sacian su hambre. Con 10 pesos en el primer caso, y gratuitamente en el segundo. Ahí, deja de regir la ley del mercado y se impone la lógica de los derechos sociales. Ese es el motivo central que lo anima: ver a los alimentos más que como una mercancía, como el ejercicio de un derecho humano. Ha sido tan bien recibido por la población que en muchas comunidades demandan su presencia o que haya más de estos sitios.
Quizá por ello la reacción no se ha dejado esperar. Voceros de PRI y PAN en la capital de la República censuran por "populistas y electoreras" estas y otras políticas públicas del gobierno del Distrito Federal. Lo que llama la atención es por qué ellos, donde gobiernan, no hacen acciones parecidas en favor de la gente que más lo requiere.
¿En qué gastan esos gobiernos el dinero público? El estado de México tiene el presupuesto más grande del país: poco más de 150 mil millones de pesos, y el del DF ronda los 130 mil millones. ¿En qué lo utilizan ellos? ¿Por qué no hacen buenos programas de apoyo para la población? ¿Por qué usan el dinero público en publicidad televisiva, clandestinamente o bajo el agua?
¿Cuánto dinero destina el PAN a la guerra contra el narco? ¡300 mil millones de pesos! Eso equivale al presupuesto para comedores públicos y comunitarios ¡durante 3 mil años! Ni más ni menos. En vez de comprar más armamento -que genera mayor violencia- ¿por qué no invertir y responder a las necesidades de la población, hacer efectivos sus derechos, generar bienestar, garantizar alimentos a todos y crear más empleos?
La Secretaría de Desarrollo Social capitalina trabaja con una visión tan abierta que colocó varios comedores en delegaciones panistas, como en Miguel Hidalgo, a solicitud expresa de la autoridad local. Sólo porque la gente los necesita y el recurso es público.
Todo ello nos lleva a una simple conclusión. Las supuestas críticas partidistas al multicitado programa son un mero golpeteo político sin razón, sin argumento, sin sustento y muestran que están ardidos por los éxitos del gobierno del Distrito Federal, mientras "sus gobiernos" sólo exhiben fracasos y más pobreza. Entonces la crítica, la verdadera, es para ellos por ser omisos y negligentes
Le este texto en El Universal Gráfico
domingo, 9 de enero de 2011
Hacia el Cuarto Gobierno de Izquierda de la Ciudad de México
Compañeras y compañeros, muy buenos días a todas y a todos, muchas gracias por darse este tiempo, siendo domingo, saludo a todos los compañeros, ya fueron presentados, particularmente al presidente del PRD del Distrito Federal, el compañero Manuel Oropeza, pero a todas y a todos.
El motivo de la reunión es reflexionar sobre varios temas: la renovación de la dirigencia nacional del PRD; el tema de la consulta en el Estado de México y las nuevas tareas en la Ciudad de México.
Así lo anunciamos, así lo convocamos consideramos que se ha abierto una rendija en el horizonte del PRD, una rendija de luz, se trata de una nueva situación política, por un lado, la certeza de una fecha para que la actual dirigencia del partido deje sus cargos y se de una renovación de la misma.
Por otro lado, la posibilidad de un consenso para que Lázaro Cárdenas Batel dirija al PRD en una nueva etapa y por otra parte, la candidatura de Alejandro Encinas para el gobierno del Estado de México, estos elementos generan condiciones para un relanzamiento del PRD, como proyecto importante, central más importante de la izquierda mexicana, todo dependerá, no obstante de lo que suceda en los próximos días y semanas, lo fundamental en todo caso, es un cambio de la línea política que ha seguido el partido.
La idea es colocar nuevamente al PRD en la ruta de la disputa de la nación, frente a los otros proyectos políticos; cuando fundamos el PRD, muchos de nosotros somos fundadores del PRD, no lo hicimos para tener un registro, no lo hicimos para tener un espacio para participar electoralmente, lo hicimos en medio de una disputa muy fuerte por la nación y después de una victoria que fue negada y desconocida en aquella época por el salinato.
No lo hicimos para ser un partido más, o un partido del llamado sistema de partidos, el PRD nació como algo distinto, como una fuerza política enfrentada al sistema, empeñada en cambiar a México, el PRD cuestionó todo, el autoritarismo político, el entreguismo, la pérdida de soberanía nacional, el modelo económico neoliberal que comenzaba, la desigualdad y la pobreza que este dejaba.
No alejarse del sueño originario, es una condición para poder representar un proyecto de nación distinto, presentarse como PRD, con proyecto propio, significa diferenciarse claramente de los otros proyectos, lo digo con claridad, diferenciarse especialmente del PRI y del PAN, para encaminarse con éxito a la disputa del 2012, el PRD debe llegar libre, sin compromisos, sin ataduras con ellos, y es que la lucha es contra ambos, pues los dos, PRI y PAN, comparten la responsabilidad del desastre nacional y los agravios interminables contra la población.
Los dos envilecieron la política con sus fraudes electorales, los dos aprobaron el FOBAPROA, los dos respaldaron la privatización de mil empresas de la nación, los dos respaldaron el tratado de libre comercio con Estados Unidos, los dos son hoy en día hijos de Salinas. Carlos Salinas de Gortari, se convirtió en dirigente del PRI y del PAN desde 1989, en su ideólogo y en su guía, durante su gobierno, el PAN reclamaba que aún sin llegar al gobierno había tenido un triunfo cultural, porque su ideología, era la que se estaba aplicando desde el poder.
Después fue Vicente Fox el que trajo de regreso a Salinas de su obligado exilio en Dublín, más tarde, Salinas, llamó a votar por Calderón, y operó durante el 2006 en su favor, ahora Salinas, es el coordinador de Peña Nieto, como ven, entre ambos, los hilos de comunicación, son muy fuertes, Salinas se pasea hoy por el país criticando el desastre nacional, tratando de capitalizarlo, a favor del PRI, pero este desastre, está montado sobre sus reformas, sobre esas que realizó Carlos Salinas, es la consecuencia lógica de su sexenio, de las privatizaciones en masa, del desmantelamiento del estado social, del encadenamiento a la economía de Estados Unidos, de la desinstitucionalización de las políticas sociales, de la concentración salvaje de la riqueza, de la descentralización educativa sin recursos, de la apertura privada a la generación eléctrica, de la maquila como nuevo modelo industrial, de la visión mesiánica de la inversión extranjera, del despido masivo de millones de trabajadores de empresas públicas y privadas.
En lo político, de los fraudes electorales, de la imposición de líderes mafiosos en los sindicatos que persisten hasta nuestros días, esos los puso Salinas, de los asesinatos políticos, que empañaron de violencia al país desde entonces, del fortalecimiento artificial del PAN, para prepararlo como nuevo relevo en caso de problemas del PRI, en una suerte de bipartidismo, de alternancia intermitente entre ambas fuerzas políticas, no olvidemos que fue en el sexenio de Salinas que se buscó fortalecer al PAN para impedir el ascenso del PRD.
Ese es el México que salinas dejó, construyó, destruyó, Salinas y el PRI, no se pueden deslindar del desastre actual porque ellos lo hicieron, no se pueden deslindar el PAN, porque ellos los pusieron, fue el PRI el que operó en los estados donde gobernó, el fraude electoral en favor de Felipe Calderón.
En ese contexto, se da la lucha en el Estado de México en estos días, no nos abstraigamos de la realidad y de la historia, vemos la candidatura de Alejandro Encinas como una oportunidad para relanzar el proyecto de la izquierda, en la entidad más poblada del país, para cuestionar desde ahí al bipartidismo salinista y preparar la batalla para el 2012, por eso, la vemos a esa candidatura, como la candidatura de la izquierda en la elección más importante previa a la del 2012.
Se ha dicho que en alianza con el PAN Sería más fácil llegar al gobierno de aquella entidad, no obstante en esa lógica argumentación, alguien podría decir que en alianza con el PRI sería todavía más fácil, no se trata de llegar al gobierno por llegar, el asunto es para qué queremos llegar al gobierno, con qué compromisos, con qué programas, con qué proyectos, con quién queremos estar comprometidos.
Pero ya en el terreno práctico incluso, como están las cosas hoy en día, vale la pena preguntarse si la suma del PAN significaría una suma de votos, pues en el momento, estamos seguros de que el PAN decidiera agregarse a una alianza con el PRD, perderíamos al PT, perderíamos a Convergencia y perderíamos al vigoroso movimiento que en el Estado de México ha levantado Andrés Manuel López Obrador, por eso no nos conviene esa alianza con el PAN, porque no estaríamos sumando nada.
Hacia adelante, la contienda más importante también cabría preguntarse, ¿nos conviene presentar la imagen, dejar la sensación de que la transformación de México, se puede y se debe dar de la mano con el PAN?, y preguntarnos de fondo, más allá de lo coyuntural, ¿se puede realmente transformar a México comprometidos con el PAN?
En el tema de las alianzas del PRD, se juega su existencia misma como proyecto independiente de izquierda y su propia carta de presentación frente al 2012; la oligarquía pretende arribar al 2012, con una lógica bipartidista, alrededor de la cual tiene a todos los demás actores y dar a entender que el PRD, no puede competir, no puede existir, no puede acceder al gobierno, si no se alía a alguno de los dos partidos de la derecha, si no se compromete con alguno de los dos partidos de la derecha.
Para la izquierda, la contienda en el Estado de México, significa la oportunidad de relanzar su propia opción frente al país, y decir no sólo hay PRI y PAN, hay esperanza, también hay izquierda, también hay PRD, también hay otra opción.
Por eso nos molesta la forma en que el PAN habla del PRD, el PAN habla del PRD como un partido del que puede disponer, no señores, el PRD no es del PAN, no es del PRI, no es de Salinas, no es del sistema, es un partido que nació para luchar contra todo eso.
Para la oligarquía, es importante dejar en claro que hacia el 2012, solo hay dos opciones, el PRI y el PAN, con sus respectivos aliados; para nosotros, lo importante es dejar en claro que sólo hay dos opciones: el PRI con su aliado el PAN y el PRD con el movimiento popular y la sociedad.
Por eso importante el proceso que se está dando en el estado de México, no es cualquier elección local, es la antesala de la elección federal y lo más importante de la elección del Estado de México, es dibujar los preparativos de la contienda en el 2012.
Por eso decimos ni PRI ni PAN y ciertamente, llegó el momento de centrar la lucha contra Salinas y el PRI pero lo tenemos que hacer como izquierda, nosotros, como fuerza propia, sin el PAN porque de otra manera no tendríamos la credibilidad de la sociedad.
La contradicción que existe entre nosotros y el PRI es de una naturaleza distinta a la que existe entre el PAN y el PRI. En efecto entre el PAN y el PRI hay algún tipo de contradicción ¿de qué tipo? Pelean por ver quien representaría mejor los intereses de la oligarquía, su disputa no es de proyecto, no tienen diferencias en como conducir la economía, en como relacionarse con el exterior ni con la sociedad, no tienen diferencias en ello. Su diferencia estriba en la competencia que tienen por ver quien, electoralmente y en términos de gestión de gobierno representaría mejor los intereses de la oligarquía.
La contradicción nuestra con el PRI si es de fondo, es una contradicción de proyecto de nación y es la misma que tenemos con el PAN.
Por eso es tan importante ubicar los acontecimientos presentes en la perspectiva de la disputa nacional que finalmente es la más importante de todas las disputas en las que tenemos que pensar y para lo que nos tenemos que preparar.
Nos interesa México en primer lugar, la visión de país, nos interesa el Estado de México en esa ruta, y nos interesa por supuesto la Ciudad de México como prefiguración de nuestro proyecto nacional.
Vamos a defender a la Ciudad de México, vamos a defender la idea de un gobierno democrático y popular en el Distrito Federal, vamos a apoyar para que la izquierda y las fuerzas democráticas y progresistas sigan gobernando esta gran ciudad.
Se trata de una responsabilidad y somos una fuerza responsable, si en el país hay un espacio en el que se hayan podido hacer grandes transformaciones ese espacio es la Ciudad de México. Aquí es donde más se ha avanzado, aquí es donde más proyectos de cambio se han podido hacer, la ciudad es el laboratorio de los grandes cambios políticas sociales, derechos civiles, participación ciudadana entre muchos otros cambios han configurado el carácter avanzado de la Ciudad de México, pero la transformación no ha terminado, hay mucho aun por cambiar, hay mucho todavía por hacer para que haya plena equidad, libertades, democracia, crecimiento.
Por eso debemos trabajar para que la izquierda gane la ciudad en el 2012, eso implica unidad, en efecto, unidad de todas las fuerzas que integran el PRD, de todas, unidad con otras fuerzas democráticas fuera del PRD, con el PT, con Convergencia, unidad con otras fuerzas que no están constituidas como partidos, con movimientos, con organizaciones de la sociedad, con organizaciones populares, unidad con todas esas expresiones.
Es con todos o no es, es la única forma de enfrentar exitosamente y derrotar al PRI y al PAN nuevamente en la ciudad y por supuesto con un numeroso abanico de expresiones de la ciudadanía que no están en el PRD y no quieren estarlo, ni en ningún partido, pero que son gente progresista, que quiere cambios, de avanzada, igualitarios, libertarios, democráticos y que, de manera natural confluye y debe confluir con nosotros.
Hay un universo muy grande la sociedad civil que quiere transformar la sociedad y la ciudad, y son nuestros aliados también, pero el acuerdo con ese universo que se expresa en ONG, universidades, medios de comunicación, redes sociales, medios alternativos es indispensable para mantener y consolidar una mayoría en la ciudad.
Sin embargo continuar como gobierno en la ciudad, continuar con la izquierda al frente de la ciudad, no significa mantener un conjunto de cargos públicos si no continuar y profundizar las transformaciones hacia la izquierda.
Mantenerse en el gobierno significa seguir haciendo transformaciones que sean cada vez más profundas, por eso hablamos de la 4ta etapa, el cuarto gobierno de la izquierda en la ciudad, la cuarta etapa de transformaciones, el cuarto movimiento, el nahui ollin, por ello es que hablamos de incorporar a la gente a la discusión de las nuevas transformaciones.
Todo esto que hemos comentado tendrá éxito si incorporamos a todas y a todos, no si se decide desde arriba, si no si la gente participa, opina y decide, por eso es que hablamos de involucrar a la gente a la discusión, lo más importante no son las personas que ejercen los cargos, si no los programas que se llevan a cabo desde esos cargos.
Defender a la ciudad como un espacio de lucha, de movimiento, de izquierda, significa abrir la discusión y el horizonte de los nuevos temas para la nueva etapa, hablamos de la economía social y solidaria como palanca del crecimiento económico, opción de empleo y ruta hacia la democracia económica, de crear empresas sociales, de crear economía, pero de crear economía al mismo tiempo que hacemos democracia económica.
Se trata en segundo lugar de ampliar los derechos sociales, no se ha dado mayor salto en derechos sociales que en la Ciudad de México en todo el país, solo en la Ciudad de México se ha caminado por ese rumbo, pero a ello hay que agregar más.
Así que pensamos que la nueva etapa de los derechos sociales se deben dirigir básicamente hacia la infancia, juventud y mujeres y que todos ellos deben ser vistos como sujetos, actores estratégicos de la nueva etapa de participación y de cambio.
En tercer lugar pensamos en un desarrollo sustentable, medio ambiente, ecología, visión verde como el único camino con futuro y viabilidad, eso significa agua, bicicletas, transporte no contaminante, eso significa que no puede haber desarrollo que no tenga en mente una visión ecológica.
En cuarto lugar hablamos del arte y la cultura como alternativa de participación, de creación, de liderazgo nacional, de crecimiento urbano, de crecimiento económico, de proyección global. La Ciudad tiene la más grande comunidad cultural de todo el país y está esperando a ser convocada para realizar grandes cambios en los territorios.
En quinto lugar hablamos de la masificación de los niveles superiores de la educación, de la universidad y del bachillerato de la ciudad.
En sexto lugar del desarrollo urbano y de la obra pública desde abajo colonia por colonia con participación social, con una construcción urbana que se haga de manera comunitaria.
En séptimo lugar estamos hablando de los cambios políticos pendientes. Todavía no somos un estado, todavía somos el D.F., todavía no somos una entidad plenamente soberana, con plenos poderes y plenos derechos.
Así que en ese camino es muy importante elaborar la Constitución social de la Ciudad de México desde abajo y entre todos, con una participación muy grande.
Hasta ahora le hemos dicho a la federación: reconozcan nuestro derecho a que hagas nuestra Constitución. Lo que queremos proponerles es otro camino, hagamos nuestra Constitución, artículo por artículo, llevémosla a referéndum a la población y luego le decimos a la federación ya tenemos nuestra Constitución. Porque la Constitución dice: “el poder dimana del pueblo”
Ahí se deben expresar los derechos más avanzados, los derechos ambientales, de equidad de género, de diversidad sexual, sociales, bioéticos, los derechos de los consumidores, la ciudadanía infantil, todas las formas de participación ciudadana, la colegiación de los gobiernos en las delegaciones, el reconocimiento de los pueblos originarios, los gobiernos vecinales para sustentar las bases que permitan que cada colonia, pueblo, barrio, unidad habitacional tenga y administre su presupuesto; así como el D.F. tiene su presupuesto, cada delegación tiene su presupuesto, cada barrio debe tener su presupuesto y administrarlo por sí mismo.
Esa es la transformación que estamos planteando, son siete ejes queremos que se vayan a discusión en cada Delegación y que podamos tener un foro de discusión en cada Delegación. Que podamos tener en las 16 Delegaciones un foro de discusión y podamos incorporar a la gente, porque vale la pena preguntarnos ¿Qué está pensando la gente? ¿Cuáles son los cambios que siguen?
Si pensamos a la izquierda como un proceso de transformación permanente, que nunca se termina, ¿entonces qué sigue? Y eso es lo que tenemos que preguntarle a la población, hacia abajo, cuales son los cambios que deben seguir.
Aquí hay siete ejes, como se deben expresar en propuestas específicas es la discusión que debemos tener con la ciudadanía, por eso les pedimos que podamos hacer un foro en cada Delegación.
Les proponemos cuatro tareas:
Primero: participar en el proceso de la renovación nacional, para cambiar la política del partido a una línea política de lucha, de cambio, de transformación, de izquierda.
Segundo: apoyar la campaña de la izquierda, con Alejandro Encinas en el Estado de México, como una tarea estratégica fundamental.
Tercero: Desenmascarar al PRI y a Salinas como los grandes destructores de la nación.
Cuarto: Discutir desde abajo la cuarta etapa de transformaciones que debe haber en la Ciudad de México.
Compañeras y compañeros: a trabajar, a luchar y a triunfar, con ganas, con convicción, con entusiasmo, con amor, con cariño a la gente.
Como proyecto nos va a ir bien, porque la gente está esperando una ruta como la que proponemos. Ya no más violencia, depresión y tristeza que nos ha traído el PAN. Ya no más violencia, autoritarismo, corrupción y pobreza que nos ha traído el PRI, sino una ruta de justicia, de igualdad, de bienestar, de dignidad, de paz y de amor.
Muchas gracias
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Labels
- 50 Puntos Cuarta Transformación (2)
- Acceso a Video (16)
- Artículos (12)
- Audio (3)
- Comedores Comunitarios (1)
- Comparecencia ALDF (1)
- Corrupción (1)
- Cuarta Etapa de Izquierda en la Ciudad de México (2)
- Democracia Participativa (3)
- Derecho a la alimentación (1)
- Equidad de Género (2)
- Fobaproa (1)
- Foro Social Mundial (2)
- Fotos (9)
- Frente Amplio por la Igualdad Social (1)
- Izquierda Social (2)
- Las Claves de AMLO (5)
- Mejoramiento Barrial (2)
- Pobreza (14)
- PRD (14)
- Privatizaciones (2)
- programas sociales (10)
- Zapatistas (3)
Bienvenidos
Soy Martí Batres Guadarrama. Convencido de que México necesita una transformación que beneficie a la gente, desde muy joven me involucré en la política de izquierda.
En los años 80 fui miembro fundador del Consejo Estudiantil Universitario (CEU) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Posteriormente inicié mi militancia en el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Me he desempeñado como presidente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y del PRD-DF. En la gestión del Lic. Andrés Manuel López Obrador al frente del Gobierno del Distrito Federal fui subsecretario de Gobierno.
Fui diputado federal y coordinador parlamentario del PRD en la LVII legislatura.
De 2006 a septiembre de 2011 me desempeñé como secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal.
Bienvenidos a este espacio creado para compartir reflexiones sobre la actualidad de México, los invito a participar.
En los años 80 fui miembro fundador del Consejo Estudiantil Universitario (CEU) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Posteriormente inicié mi militancia en el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Me he desempeñado como presidente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y del PRD-DF. En la gestión del Lic. Andrés Manuel López Obrador al frente del Gobierno del Distrito Federal fui subsecretario de Gobierno.
Fui diputado federal y coordinador parlamentario del PRD en la LVII legislatura.
De 2006 a septiembre de 2011 me desempeñé como secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal.
Bienvenidos a este espacio creado para compartir reflexiones sobre la actualidad de México, los invito a participar.