Como ha ocurrido desde años, en este 2011 el gobierno del Distrito Federal ha iniciado la entrega de útiles y uniformes gratuitos para un millón 250 mil niñas, niños y jóvenes inscritos en escuelas públicas desde preescolar hasta secundaria. Con ello, entre otras cosas, se reivindica el derecho a una educación pública, gratuita y con calidad, al tiempo que se apoya la economía familiar y al comercio establecido dedicado a estos rubros.
Se dice fácil... pero otros gobiernos no hacen lo mismo. A partir de 1999 la ciudad de México fue la primera entidad federativa que entregó libros de texto gratuito para secundaria. Luego, otros estados adoptaron esta medida.
En 2004, los alumnos recibieron por vez primera útiles escolares, y a partir de la presente administración, en 2007, se repartieron uniformes en todas las escuelas públicas. Al terminar el presente periodo -del 2 de mayo al 7 de julio-, hay que subrayarlo, el gobierno del Distrito Federal habrá entregado 12 millones de uniformes escolares a los educandos.
Sin perder de vista que la Constitución establece en su artículo tercero que toda la educación que imparte el Estado será gratuita, lo realizado por el GDF en este terreno es de la mayor importancia por varios motivos: fomenta la cultura de la igualdad, respalda la escuela pública y apoya al gasto familiar.
Hablamos de programas universales, pues llegan a todas las escuelas sin excepción y benefician a niñas, niños y adolescentes por igual. No importa si cursan en escuelas matutinas, vespertinas, diurnas, técnicas, telesecundarias, secundarias para trabajadores o si son de educación especial o indígenas. Todos tienen derecho y pueden ejercerlo sin distingo de religión, partido, color, ideología u otra consideración.
En esta labor concurre el esfuerzo del gobierno de la ciudad, pero también el de las cooperativas que elaboran buena parte de los uniformes (este año, 750 mil prendas), así como del pequeño comercio, papelerías, tiendas de ropa y uniformes, pues es en ellas donde los padres de familia hacen efectivos los vales, a cambio de las prendas o útiles que requieren sus hijos. La inversión este año supera los 400 millones de pesos.
Los gobiernos de izquierda en el DF vienen construyendo un sistema de derechos sociales para sus gobernados. Por ello, sólo en el Distrito Federal se entregan uniformes y útiles escolares gratuitos. Sólo aquí hay una beca universal para bachilleres, llamada Prepa Sí, y pensión para adultos mayores, comedores comunitarios y seguro de desempleo. El transporte público más caro -cinco pesos- es el Metrobús y el camión ordinario cuesta dos pesos. En el estado de México pagan nueve pesos de día y 15 por la noche para trasladarse.
Ninguno de estos programas y derechos sociales existen en otras entidades del país. En ello es donde se reconoce para quién trabaja cada gobierno.
Lee este texto en El Universal Gráfico
No hay comentarios:
Publicar un comentario