Hace exactamente un año, una torrencial lluvia atípica se abatió sobre la capital de la República. Varias zonas resultaron severamente encharcadas. En otras, como en Los Arenales en la delegación Venustiano Carranza, la emergencia fue mayor. Todo se inundó.
Como lo ameritaba la situación, el gobierno del Distrito Federal enfrentó el hecho y acudió desde el primer momento en auxilio de la población afectada. El esfuerzo interinstitucional realizado es digno de recordarse.
A la Secretaría de Desarrollo Social correspondió atender a los habitantes de un predio conocido como Casitas, en la colonia Arenal Puerto Aéreo.
Durante la emergencia se apoyó de diversas maneras a las familias damnificadas, otorgándoles desde pláticas psicológicas hasta ayuda económica, atención médica, traslados a albergues, reparto de despensas, agua embotellada, colchones, ropa y comida caliente, entre muchos otros beneficios.
Luego se les ayudó para recuperar la documentación mojada o extraviada. A los menores en etapa escolar se les reintegraron 10 mil útiles y uniformes. Más adelante, varios vecinos del lugar fueron integrados a programas sociales y otros capacitados para ejercer diversos oficios.
El compromiso con la comunidad, por parte del gobierno del Distrito Federal mediante la Secretaría de Desarrollo Social, no fue sólo acudir al lugar durante la emergencia sino permanecer ahí para atender otros rezagos.
Así ha sido. En la zona se mantiene un comedor popular (gratuito) que apoya la economía de adultos mayores, madres solteras y menores de edad.
Pero no sólo eso. Los vecinos organizados, mediante el Programa Comunitario de Mejoramiento Barrial, construyeron el drenaje en la unidad Fraccionamiento Aeropuerto, porque carecían del mismo.
En la obra —16 drenajes en los andenes de esta unidad habitacional— fueron invertidos 800 mil pesos.
Lo relevante, sin embargo, fue la organización y participación de la gente en el proyecto, así como el beneficio para cientos de familias que, de esta forma, pueden prevenirse de las inundaciones, además de que mejoraron enormemente las condiciones sanitarias prevalecientes en el lugar
Lee este texto en El Universal Gráfico
No hay comentarios:
Publicar un comentario