Días atrás, tres proyectos del Programa Comunitario de Mejoramiento Barrial fueron reconocidos y premiados por el Deutsche Bank Urban Age. A finales de 2009, el Observatorio Internacional de la Democracia Participativa, con sede en Barcelona, había hecho lo propio con otra de esas propuestas, otorgándole el primer lugar en buenas prácticas de participación ciudadana.
Coordinado por la Secretaría de Desarrollo Social, este programa social del gobierno del Distrito Federal se ha convertido en el más premiado internacionalmente. Ambas distinciones son relevantes y adquieren especial significado porque provienen de instituciones y organizaciones extranjeras. No ocurren dentro del ámbito de la ciudad o del país mismo. Provienen del exterior y con jurados conformados por expertos en el ámbito de la construcción y la participación comunitaria.
En la edición 2010 del Premio Deutsche Bank Urban Age participaron 193 propuestas de diversas entidades. Mejoramiento Barrial hizo el uno, dos, tres. El primer lugar fue para el proyecto de la Asamblea comunitaria Miravalle, la colonia más pobre de Iztapalapa. Hubo además dos menciones honoríficas: Recuperando espacios para la vida, en las barrancas de Santa Fe; y el de Chavos banda, del Consejo Agrarista Mexicano, también en Iztapalapa. Al primer sitio el banco alemán le entregó 100 mil dólares y cinco mil dólares a cada uno de los otros proyectos.
Los ganadores señalan que el Programa de Mejoramiento Barrial ha posibilitado una mejor calidad de vida en las zonas donde se aplica. Aseguran que ha beneficiado a muchas personas mejorando sus viviendas, entorno cotidiano y ha modificado la conducta social de las personas.
Donde antes había drogadictos, asaltos a toda hora y miedo a pasar por ciertos sitios, dicen, hoy existen quioscos, canchas de futbol —rápido y semiprofesional—, de basquetbol, andadores para adultos, juegos infantiles, bibliotecas y centros culturales donde se imparten clases para toda la población.
Este es un gran logro de los ciudadanos organizados que, con los recursos del gobierno del Distrito Federal, han hecho de Mejoramiento Barrial un proyecto exitoso que crece cuantitativa y cualitativamente.
El desarrollo comunitario con alta participación ciudadana, con comunidades que ejercen directamente los recursos con los que transforman su entorno social, está dando excelentes resultados en el DF. Se trata de alternativas nuevas para la reconstrucción del tejido social de las comunidades. Enhorabuena que así sea.
Lee este texto en El Universal Gráfico