viernes, 30 de julio de 2010

Nuevo premio a Mejoramiento Barrial

Días atrás, tres proyectos del Programa Comunitario de Mejoramiento Barrial fueron reconocidos y premiados por el Deutsche Bank Urban Age. A finales de 2009, el Observatorio Internacional de la Democracia Participativa, con sede en Barcelona, había hecho lo propio con otra de esas propuestas, otorgándole el primer lugar en buenas prácticas de participación ciudadana.


Coordinado por la Secretaría de Desarrollo Social, este programa social del gobierno del Distrito Federal se ha convertido en el más premiado internacionalmente. Ambas distinciones son relevantes y adquieren especial significado porque provienen de instituciones y organizaciones extranjeras. No ocurren dentro del ámbito de la ciudad o del país mismo. Provienen del exterior y con jurados conformados por expertos en el ámbito de la construcción y la participación comunitaria.

En la edición 2010 del Premio Deutsche Bank Urban Age participaron 193 propuestas de diversas entidades. Mejoramiento Barrial hizo el uno, dos, tres. El primer lugar fue para el proyecto de la Asamblea comunitaria Miravalle, la colonia más pobre de Iztapalapa. Hubo además dos menciones honoríficas: Recuperando espacios para la vida, en las barrancas de Santa Fe; y el de Chavos banda, del Consejo Agrarista Mexicano, también en Iztapalapa. Al primer sitio el banco alemán le entregó 100 mil dólares y cinco mil dólares a cada uno de los otros proyectos.

Los ganadores señalan que el Programa de Mejoramiento Barrial ha posibilitado una mejor calidad de vida en las zonas donde se aplica. Aseguran que ha beneficiado a muchas personas mejorando sus viviendas, entorno cotidiano y ha modificado la conducta social de las personas.

Donde antes había drogadictos, asaltos a toda hora y miedo a pasar por ciertos sitios, dicen, hoy existen quioscos, canchas de futbol —rápido y semiprofesional—, de basquetbol, andadores para adultos, juegos infantiles, bibliotecas y centros culturales donde se imparten clases para toda la población.

Este es un gran logro de los ciudadanos organizados que, con los recursos del gobierno del Distrito Federal, han hecho de Mejoramiento Barrial un proyecto exitoso que crece cuantitativa y cualitativamente.

El desarrollo comunitario con alta participación ciudadana, con comunidades que ejercen directamente los recursos con los que transforman su entorno social, está dando excelentes resultados en el DF. Se trata de alternativas nuevas para la reconstrucción del tejido social de las comunidades. Enhorabuena que así sea.

Lee este texto en El Universal Gráfico

lunes, 26 de julio de 2010

PRD: cambiar de línea y volver a triunfar

Hace 21 años, el PRD nació en protesta por el fraude que instaló a Carlos Salinas de Gortari en la Presidencia. Ese sexenio la persecución contra la nueva militancia dejó 600 muertos.

No obstante, el partido resistió y continuó su lucha hasta convertirse en el factor más importante en la transformación política del país. ¿Cómo lo hizo? En parte, evidenciando lo peor del neoliberalismo del régimen en turno, defendiendo a la gente, pero especialmente reivindicando su propio proyecto. Así creció el PRD y conquistó sus primeras responsabilidades de gobierno.

Hoy, lamentablemente, pasa el momento más difícil de su historia, prácticamente desaparecido del panorama nacional. De estar a un paso de la Presidencia de la República redujo su votación a niveles de 1991. Ello se debe a factores como la disolución acelerada de la identidad ideológica, al abismo entre la dirigencia y las bases; al abandono de las grandes causas y luchas sociales actuales.

El PRD necesita relanzarse con un fuerte posicionamiento, basado en la plataforma de las políticas sociales y las libertades individuales, como en el DF. Ubicarse al frente de las grandes causas sociales nacionales, lo que implica un cambio de línea política. Así, no habrá duda de que el PRD es “la” oposición en el país, la otra opción, la alternativa a lo actualmente existente. El partido que articula los movimientos, sectores y demandas populares.

Tiene que combatir las acciones de una derecha agresiva mediante la solidaridad activa con movimientos como el del SME; reivindicando los derechos de las mujeres en los estados donde éstos se criminalizan; denunciando la naturaleza oligárquica del PRI que impulsa a Enrique Peña Nieto; y protestando enérgicamente por los arreglos oscuros en la Suprema Corte de Justicia de la Nación que pretenden reducir las pensiones por invalidez, vejez y cesantía en edad avanzada de los trabajadores del Seguro Social.

Una fuerza política de izquierda se construye representando los anhelos de la gente. Hay que escuchar y abanderar a quien busca empleo, mejor ingreso, alimentos y vivienda digna, porque hoy la mayoría de la clase política discute asuntos que no interesan a la población.

La política que mejor le ha funcionado al PRD, como gobierno y oposición, es la que se hace con ideas y con principios; con independencia y con dignidad. Por eso ganamos en el 2006.

El PRD debe repuntar y retomar las causas que le dieron origen y justifican su existencia. La próxima elección en Guerrero es un buen momento para hacerlo.

Lee este texto en El Universal Gráfico

miércoles, 21 de julio de 2010

2010: Elecciones sin izquierda

Más allá de la valoración que cada quien haga acerca de las alianzas electorales entre el PRD y el PAN, y del carácter excepcional que se de al caso Oaxaca, el dato duro incontrovertible, sin embargo, es la ausencia de la izquierda en la elección del 2010.

Como proyecto alternativo, como propuesta popular, como identidad propia, la izquierda desapareció del panorama.

Asistimos a una competencia bipartidista entre el PRI y el PAN, con sus respectivos aliados cada uno. El PRD acudió en un papel subordinado. Aceptó las condiciones y reglas que le impuso la fuerza política que cuatro años antes le robó la Presidencia de la República mediante un fraude electoral.

Aun y cuando la Comisión Política Nacional del PRD acordó por mayoría no realizar una política general de alianzas con el PAN, lo que se hizo por parte de la actual dirigencia del PRD fue precisamente eso: una política general de alianzas con Acción Nacional.

Se comenzó con el argumento de que el caso Oaxaca era una excepción. Después se dijo que la alianza en Hidalgo era una contraprestación. Más tarde se pactó en Durango, San Luis Potosí y Sinaloa. En Quintana Roo el PRD hizo alianzas distritales y penosamente asumió el encarcelamiento de su candidato a gobernador por parte de sus “aliados”. En Tlaxcala el PRD declinó torpemente su candidatura a favor del PAN, a cambio de nada, y en Zacatecas rogó lastimosamente el respaldo de los blanquiazules, sin obtener respuesta positiva.

El resultado: el PRD no ganó ninguna nueva gubernatura y en cambio sí perdió la que tenía. El PRI obtuvo nueve gubernaturas de 12, el PAN dos y Convergencia una, con un gobierno de composición que incluirá al blanquiazul.

Los promotores de las alianzas declararon que fueron un éxito. Pero… ¿Para quién? El PRI gana casi todo. El gobierno panista introduce un efecto mediático para enviarle al PRI el mensaje de que le dará batalla en 2012. El PRD aparece como un soporte de otras fuerzas políticas, ayudando al PAN a nivel nacional para que no pierda capacidad competitiva.

Al interior del PRD se argumenta que así se frenó al PRI y se garantiza un 2012 competido. ¿El PRD entrará a la competencia porque de 12 en disputa ganó media gubernatura?

Se olvida que en el 2009 el PRD tenía seis gubernaturas y le fue muy mal; que en 1988 el PRI contaba con el cien por ciento de los gobiernos estatales y aún así perdió la elección; que en 1997 el PRD no tenía ninguna gubernatura y se convirtió en la segunda fuerza electoral nacional. En otras palabras, tener gobiernos locales es muy importante, pero el triunfo en una elección presidencial no depende de ellos.

Al subordinarse al PAN, el PRD pierde credibilidad, pues esa es la fuerza que cometió el fraude electoral de 2006, y en su agravio directo; pierde coherencia, pues fue el PAN quien mandó a la calle a 44 mil trabajadores electricistas y tiene, además, a México sumido en la peor crisis política, económica y social de los últimos tiempos; y pierde capacidad competitiva, pues al hacer un frente común con el PAN, deja al PRI jugar el rol de oposición política, que ciertamente no es.

Si en 2011 continua la alianza con el PAN, ¿cómo convencerá el PRD a los electores de que es una fuerza distinta a la derecha? ¿Cómo podrá decir que PRI y PAN son lo mismo? ¿Cómo le quitará al PRI el discurso de oposición y de fuerza alternativa al desastre de la derecha panista?

Urge abrir un debate sobre el futuro de la izquierda en México, antes de que termine por desaparecer, diluida con sus adversarios antagónicos. Si el PRD realmente quiere competir por la Presidencia de la República en 2012, debe fortalecer su propia identidad, posicionar su programa y ensanchar su propia corriente electoral.

Vale la pena recordar un pasaje de las memorias de Francoise Mitterrand: “cuando los socialistas discutíamos y hacíamos alianzas con la izquierda o con el centro, tomé partido y opté por la unidad de la izquierda… mirar hacia el centro es un tentación recurrente, y el resultado siempre es el mismo: desdibujarse como alternativa. Opté por la unidad de la izquierda y no me equivoqué. No hay más estrategia que la unidad del movimiento popular y el anclaje a la izquierda”.

*Artículo publicado en la revista Proceso del 18 de julio de 2010

domingo, 18 de julio de 2010

Carta del Derecho a la Ciudad

Durante meses, diversas organizaciones del Movimiento Urbano Popular de la Convención Nacional Democrática promovieron la firma de un documento al que llamaron Carta del Derecho a la Ciudad. En él se hace una relación de derechos sociales, económicos, ambientales, culturales y políticos de los habitantes del Distrito Federal, ya avalados por la autoridad del gobierno local.

Ahí se reivindican derechos fundamentales como el de la vivienda. Pero más allá, el derecho a la construcción social del hábitat, que incluye múltiples satisfactores sociales de las propias comunidades. Es una idea según la cual la ciudad no puede ser sólo obra, ni responder a necesidades del capital. De acuerdo con esta concepción, hay que pensar en la ciudad precisamente como el derecho de la gran comunidad.

Entre sus promotores están Jaime Rello, dirigente histórico de la UPREZ; Érika Díaz, de Patria Nueva; Miguel Ángel Zenón, de la CUD; Superbarrio Gómez, de la Asamblea de Barrios; Tere Solís, de la Unión Popular Benita Galeana, y Ernesto Jiménez, de la Unión Popular Valle Gómez, entre otros dirigentes sociales.

El texto alude al derecho a contar con un techo pero también a ver en la ciudad ese gran techo, esa gran protección, física y jurídica. Una protección individual pero al mismo tiempo social, colectiva, comunitaria.

El derecho a la ciudad es un concepto en el que se ha trabajado por años. De acuerdo con él, la urbe no puede estar sujeta a segregaciones, con zonas privilegiadas y otras excluidas. Con centros poderosos y periferias abandonadas. Por el contrario, la ciudad ha de integrar a todos.

También tiene que ver con el derecho a circular por todos lados. A que no haya guetos o apartados ni franjas de temor.

Es el derecho a la seguridad para disfrutar los múltiples satisfactores que hay en una gran urbe, como el DF, que concentra la mayor inversión pública, privada y social del país.

Por eso es importante saludar esta iniciativa. Más aún, que haya sido abrazada por los tres órganos del gobierno del Distrito Federal. Es de esperar se materialicen los principios sociales de esta Carta del Derecho a la Ciudad, que son los más avanzados.

Es de desear, asimismo, que se materialicen no sólo como fin, no sólo como causa, sino en la forma y en el camino para realizarlos. Concretar el derecho a la ciudad significa alentar una gran participación social, comunitaria y ciudadana para que los habitantes de esta ciudad intervengan en definir la ruta de su destino. Que sean las comunidades las que influyan en las autoridades de todos los niveles. Hacemos votos para que este concepto pueda permear en todas las esferas del poder público en la ciudad.

Lee este texto en El Universal Gráfico

domingo, 11 de julio de 2010

¡Los pobres no pueden esperar!

Así se titula el libro que este año editó y distribuye la Comisión Episcopal para la Pastoral Social, junto con Caritas Mexicana, Institución de Asistencia Privada, ambas instancias sociales muy importantes de la Iglesia católica en nuestro país.

El texto ubica al problema de la pobreza como el factor de mayor adversidad nacional. Con la filosofía propia de la doctrina social de esa Iglesia, se enfoca hacia un análisis del tema para recoger orientaciones y reflexiones en torno a este gran desafío.

Basado en cifras oficiales, hace ver lo explosivo de la situación y la urgencia de revertirla. Advierte que hay una indigencia que impide a las personas y a las familias vivir según su dignidad: “Una pobreza que ofende a la justicia y a la igualdad que, como tal, amenaza la convivencia pacífica”.

Más adelante enumera los municipios con mayor pobreza: San Lorenzo Texmelucan, San Simón Zahuatlán, Santa María Zaniza, San Pablo Cuatro Venados y Santos Reyes Yucuná, Oaxaca; San Juan Cancuc y Santiago Pinar, Chiapas, y Chichiquila, Puebla. No obstante, revela los sitios donde vive el mayor número de pobres. En orden descendente: Ecatepec, Iztapalapa, Nezahualcóyotl; las ciudades de Puebla, Guadalajara, León, Ciudad Juárez y Acapulco; la delegación Gustavo A. Madero y la capital de Aguascalientes.

Para hacer más obvio el asunto, enlista ejemplos brutales: 20% de la población con mayor ingreso concentra la mitad de la riqueza total del país; 10% con mayores recursos recibe 34.5% del ingreso total y 10% con menores recursos apenas 2.4%. La diferencia entre unos y otros es de 14 veces. En cuanto al ingreso de los hogares, indica que por cada peso que reciben las familias más pobres, las más pudientes ganan 8.31 pesos.

Por lo que hace a las condiciones de vida, el libro señala que 55% de los más pobres viven —muchas veces hacinados— en casas con piso de tierra, paredes de madera y techos de cartón o lámina; 30% aún utiliza fogones de leña para cocinar; 62.5% no recibe agua entubada y 55% carece de drenaje. Además, la desnutrición crónica afecta a 25% de dicho sector.

Por todo ello, la situación es inaceptable y escandalosa. La publicación de este libro es realmente relevante porque contribuye a colocar en el centro de la preocupación nacional el problema de la pobreza y la desigualdad, sin cuya solución no se podrán resolver otro tipo de adversidades.

Es importante, también, porque permite encontrar grandes consensos aún entre instituciones muy diferentes, acerca de los principales problemas del país y sobre todo para actuar frente a ellos.

Lee este texto en El Universal

domingo, 4 de julio de 2010

Encuentro de Comunidades Beneficiadas por el Programa Comunitario de Mejoramiento Barrial

El PRI puso a Calderón

A tres años y medio de distancia, en tono de recriminación y despecho, la presidenta del PRI, Beatriz Paredes Rangel, terminó por aceptar públicamente que su partido fue pieza fundamental para la asunción de un ilegítimo a la Presidencia de la República en 2006, a quien ahora, no obstate, pretende ubicar como único culpable del actual desastre económico, social y político que priva en el país, y del que su partido es corresponsable.

Durante el sepelio del candidato tricolor al gobierno de Tamaulipas asesinado esta semana que concluye, y arropada por dirigentes, legisladores y gobernadores priístas, la también diputada federal pareció rechazar el llamado a la unidad y al diálogo lanzado por Felipe Calderón tras el artero crimen de Rodolfo Torre Cantú.

En dos párrafos de su intervención en Ciudad Victoria, Tamaulipas, sintetizó el mea culpa que pesa sobre el tricolor desde hace cuatro años. Ahí, dijo: “Nuevamente se nos pide civilidad, cuando fue la responsabilidad democrática del PRI la que dio vigencia al régimen, cuando nuestros legisladores hicieron el quórum para que (Calderón) rindiera protesta”.

Fue más allá. Recordó que su partido siempre ha estado dispuesto a dialogar, “pero con liderazgos legítimos y no fruto del oportunismo, que bregan en la borrasca de aguas tormentosas para ver si recomponen sus posicionamientos cuando ha sido precisamente la irresponsabilidad y el cortoplacismo, el querer ganar a cualquier costo, lo que ha enturbiado el debate y envilecido a la política”. Faltó agregar, y a la vida nacional.

El reconocimiento de esta realidad llega tarde y no excluye de responsabilidad al PRI. Ellos apoyaron al PAN para afectar los derechos de los trabajadores del Estado con la reforma a la Ley del ISSSTE. Apoyaron una reforma energética contraria al interés nacional. Ellos, que en el discurso se dicen defensores de los derechos laborales, se hicieron de la vista gorda tras el autoritario golpe en contra de la Compañía de Luz y el Sindicato Mexicano de Electricistas. Todo lo contrario cuando se trató de afectar el bolsillo de millones de mexicanos: aumentaron el IVA y ni chistaron cuando el gobierno federal incrementó el precio del gas, la gasolina, el diésel y otros insumos.

Por lo anterior y más, el PRI debe explicar a todos los mexicanos por qué ha sido comparsa de Felipe Calderón y del PAN, cuyas políticas han lesionado la vida de millones de mexicanos. También, qué han hecho sus gobernadores, especialmente los del norte del país, donde las cifras de muertos a consecuencia del narco y el crimen organizado aumentan exponencialmente. Y deben dar cuenta por la firma del dañino Tratado de Libre Comercio y las privatizaciones que sus gobiernos impusieron a México.

Por supuesto que apoyaron al PAN y su gobierno. Y éstos sólo terminaron por fortalecer al PRI, haciéndolo parecer la oposición que no es.

Lee este texto en El Universal

Bienvenidos

Soy Martí Batres Guadarrama. Convencido de que México necesita una transformación que beneficie a la gente, desde muy joven me involucré en la política de izquierda.

En los años 80 fui miembro fundador del Consejo Estudiantil Universitario (CEU) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Posteriormente inicié mi militancia en el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Me he desempeñado como presidente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y del PRD-DF. En la gestión del Lic. Andrés Manuel López Obrador al frente del Gobierno del Distrito Federal fui subsecretario de Gobierno.

Fui diputado federal y coordinador parlamentario del PRD en la LVII legislatura.

De 2006 a septiembre de 2011 me desempeñé como secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal.

Bienvenidos a este espacio creado para compartir reflexiones sobre la actualidad de México, los invito a participar.

Gobierno Legítimo de México

VISÍTAME EN FACEBOOK

Sígueme en Twitter

Visitas al Blog