Nuevamente el gobierno del Distrito Federal entregará útiles y uniformes a los alumnos de escuelas públicas inscritos en preescolar, primaria y secundaria. Se trata de un programa universal que beneficia a todas las niñas y niños inscritos en las 4 mil 468 escuelas de la capital del país.
En 2004 inició el programa de útiles escolares y tres años después, en 2007, la entrega de uniformes escolares. En ambos casos, de manera gratuita. Tales apoyos fortalecen el gasto familiar pero también a la escuela pública. Al mismo tiempo, contribuyen a generar una cultura de igualdad al interior de los planteles. Lo más importante, no obstante, es que ponen en el centro el concepto de lo público y la gratuidad del acceso a un servicio público como es la educación, elementos fundamentales en un programa de gobierno social de avanzada que se define de izquierda.
De igual forma, dichos programas fortalecen a la pequeña empresa y a la empresa social, pues los padres de familia adquieren los útiles y uniformes escolares de sus hijos en el pequeño comercio. Gran parte de los uniformes, además, son elaborados al interior de las cooperativas creadas por el gobierno de la ciudad, donde amas de casa en su mayoría encontraron un empleo y un ingreso.
Son universales porque no discriminan o excluyen a nadie por razones ideológicas, religiosas, geográficas, políticas o sociales, y benefician a un millón 200 mil niñas y niños. Este año el GDF destinará más de 400 millones de pesos en ambos programas, coordinados desde su creación por la Secretaría de Desarrollo Social.
A pesar de que la educación no se ha descentralizado en nuestra capital, con programas como éstos las autoridades locales arropan a la escuela pública con apoyos desde afuera.
A los uniformes y útiles gratuitos se suman los desayunos escolares y las becas para niñas y niños en riesgo de deserción escolar que entrega el DIF-Distrito Federal, junto con la responsabilidad delegacional en el mantenimiento de los planteles.
En una etapa de crisis como la que vive el país, lo aquí señalado es un respaldo muy importante para la economía familiar que, de esta forma, encuentra alivio en un momento en el que los gastos superan a los ingresos.
La naturaleza de estos programas es opuesta a las políticas de selección, segregación y privilegio que ocurren en otros planos. Aquí no hay clubes selectos. Todas y todos acceden a ellos por ser alumnos de escuelas públicas en el DF. Este es un derecho de la gente, que se ejerce a través de programas con los que el gobierno local cumple sus obligaciones frente a la población.
No hay comentarios:
Publicar un comentario