domingo, 23 de mayo de 2010

La población de calle tiene derechos

En las calles de la ciudad de México viven alrededor de 3 mil personas. Ahí realizan sus actividades cotidianas. Recogen cartón, latas apachurradas. Limpian parabrisas y hacen de tragafuegos, entre muchas otras. Por la noche duermen en algún lugar de la ciudad, bien sean mercados públicos, los bajopuentes, a la entrada de edificios o junto a respiraderos del Metro.

Suman aproximadamente 3 mil personas. Son los pobres entre los pobres. Carecen de todo. Están excluidos, fuera de las instituciones. No tienen empleo ni familia.

No obstante, la población que vive en las calles del DF —fenómeno que se repite en otras entidades de la República— tiene derechos. Es obligación del Estado y de la sociedad incorporarla a la vida cotidiana con igualdad de oportunidades. Para ello se tienen que combinar diversas políticas públicas y atender el conjunto de sus necesidades para que accedan a la alimentación, a la salud; a un techo donde guarecerse y pernoctar. En suma, para reincorporarlos a la sociedad.

En ese sentido el gobierno del Distrito Federal, a través del Instituto de Asistencia e Integración Social de la Secretaría de Desarrollo Social, ha implementado diversos programas. Por ejemplo, políticas de puertas abiertas en albergues adonde pueden acudir a pasar la noche si no tienen un techo y una cama dónde hacerlo, además de cenar y asearse si lo desean.

También, con la instalación de comedores públicos y comunitarios donde se sirven comidas gratuitas o a un costo de sólo 10 pesos. Con la tramitación gratuita de actas de nacimiento, incorporándolos a centros educativos, tramitándoles certificados escolares o involucrándolos en talleres de capacitación. En los últimos años se ha avanzado mucho al respecto.

Allá por 1997 se decía que había 14 mil personas viviendo en calles de la ciudad. Muchas de las acciones del gobierno capitalino y de organizaciones de la sociedad civil lograron incorporar a la vida cotidiana a muchos miembros de estos núcleos poblacionales. Sin embargo la crisis y las actuales políticas económicas que mandan a la calle a la gente, que le quitan el empleo, le cierran las oportunidades escolares, que desintegran a las familias, todas prácticas del gobierno federal, pueden hacer que crezca de nuevo la población en calle. En el DF y en el resto del país.

Lo anterior revela que no es mediante la violencia y el uso de armas como se enmendarán los problemas de descomposición social. Al contrario, necesitamos políticas sociales, fortalecer el empleo y el ingreso de las personas, además de reconocer que todos ellos son sujetos de derechos. Por ahí es por donde se debe caminar. Como se hace en el Distrito Federal.

Lee este texto en El Universal Gráfico

viernes, 7 de mayo de 2010

PRD en la hora cero

El cinco de mayo celebramos la victoria del Ejército mexicano, en 1862, sobre los invasores franceses en la batalla de Puebla. La fecha fue escogida por muchos luchadores sociales, intelectuales y militantes para fundar un partido dispuesto a dar la pelea por la soberanía de la patria, las mejores causas sociales y las libertades democráticas.


El PRD nació protestando contra el fraude electoral que llevó a Carlos Salinas a la Presidencia de la República. Ese sexenio enfrentó una persecución que cobró la vida de más de 600 perredistas.

No obstante, el PRD no se rindió. Continuó luchando. Se volvió el factor más importante en la transformación política del país y cuestionó a fondo el proyecto neoliberal. Así, abrió espacio y conquistó sus primeras responsabilidades de gobierno.

Luchando, enfrentando adversidades, defendiendo a la gente y reivindicando su propio proyecto, el PRD encabezó la gesta del 2006. Derrotó un desafuero, ganó la elección presidencial (que le fue arrebatada) y resistió una imposición.

A 21 años de su fundación, sin embargo, el partido está en el momento más difícil de su historia. De estar a un paso de las puertas del Palacio Nacional, regresó a los niveles de votación de 1991. Esa debilidad electoral se ha tratado de solventar mediante alianzas con la misma derecha que le robó la Presidencia de la República, lo cual sólo agudiza la crisis del perredismo.

La merma en la preferencia electoral se debe a factores como la disolución acelerada de la identidad ideológica, el abismo abierto entre la actual dirigencia y las bases, el abandono de las grandes causas y la ausencia en las luchas sociales actuales.

Al partido y sus diferentes ámbitos se han colado los viejos conceptos del neoliberalismo, presentándose como “innovaciones”. En los órganos legislativos no se advierte la posición política del PRD, se pierde en medio de negociaciones o de plano cae presa de intereses que presionan desde afuera. La voluntad de combate se ha perdido y la iniciativa política de la actual dirección excluyó por completo la movilización y la convocatoria a la población.

Pero no todo está perdido. En el PRD hay una vigorosa militancia que encabeza luchas, defiende intereses populares, busca transformaciones profundas, impulsa iniciativas, convoca a la sociedad. Esa militancia es la que da las batallas, la que conquista triunfos electorales y la que sigue haciendo al partido, aún en las difíciles condiciones expuestas. Es esta militancia de base, en todo caso, la única que sacará adelante al partido rumbo al 2012.

Lee este texto en EL Universal Gráfico

domingo, 2 de mayo de 2010

Con Rosario Ibarra de Piedra en el Foro Social Mundial

Discurso en la Inauguaración del Foro Social Mundial en la Ciudad de México

Compañeras y compañeros del Foro Social Mundial que provienen de otros estados y países, a nombre del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, sean bienvenidos a la Ciudad de México.

Nos da mucho gusto recibirlos en esta ciudad en la que todos los adultos mayores reciben pensiones, todos los estudiantes de bachillerato tienen beca, los desempleados están protegidos por el seguro del desempleo, los barrios populares pueden ejercer directamente presupuesto participativo a través del Programa de Mejoramiento Barrial y contar con Comedores Comunitarios.

Esta ciudad de la diversidad y de la maternidad libre y voluntaria les da la bienvenida.

En una globalización que fortalece la soberanía de los países del Norte y destruye la soberanía de los países del Sur, las ciudades se han convertido en espacios de resistencia. Ciertamente esta resistencia no se da solo desde el terreno de los gobiernos, pero desde las ciudades se levantó el cambio político que hoy recorre Latinoamérica.

Apenas en 1997 nos alegrábamos por los recientes triunfos de la izquierda en capitales y ciudades de América Latina. Hoy, unos cuantos años después, la izquierda gobierna ciudades pero también países enteros. Y cabe recordar que seguirá siendo gobierno en todas estas latitudes, si y solo si aplica un programa de izquierda, es decir una agenda social, una política popular, que todos lo entendamos en todos los niveles, no nos olvidemos de la gente porque entonces la gente se olvidará de nosotros.

Esta reunión nos invita a pensar sobre la alternativa popular para salir de la crisis, sobre lo global y lo local, la apertura y la migración, el crecimiento y el calentamiento global, la política social y la democracia participativa. En todo caso el tema es la gente, la gente es lo importante y debe de ser el centro de nuestra discusión y atención.

Otra salida a la crisis es posible pero también imprescindible. Fracasó la globalización en la que los capitales sí pueden circular pero las personas no; nuestro país es precisamente víctima de ese tipo de integración.

Los capitales de Estados Unidos sí pueden entrar a México, pero los mexicanos no pueden entrar a Estados Unidos. Fracasó el crecimiento que destruye la naturaleza y fracasó también la idea mesiánica de que el capital extranjero viene a salvarnos.

El mercado mundial puede innovar mercancías pero no puede eliminar la pobreza. Para la gente común del pueblo no hay salida a su desesperación que pueda venir de fuera o del poder económico.

La salida es desde abajo, desde las economías comunitarias, el pequeño mercado interno, la integración hacia el Sur y en ese sentido también desde las ciudades.

Una salida global sin reformas racistas contra los migrantes, sin reformas laborales contra los trabajadores, que parta de nuestra propia tecnología para aprovechamiento de nuestros pueblos y construya nuevos medios de comunicación que trasmitan la opinión y la cultura de los pueblos.

Que esta reunión del Foro Social Mundial contribuya a construir esta alternativa.

Muchas gracias por su atención.

Si quieres escuchar el audio de este discurso da click aquí

DF: útiles y uniformes escolares gratuitos

Nuevamente el gobierno del Distrito Federal entregará útiles y uniformes a los alumnos de escuelas públicas inscritos en preescolar, primaria y secundaria. Se trata de un programa universal que beneficia a todas las niñas y niños inscritos en las 4 mil 468 escuelas de la capital del país.

En 2004 inició el programa de útiles escolares y tres años después, en 2007, la entrega de uniformes escolares. En ambos casos, de manera gratuita. Tales apoyos fortalecen el gasto familiar pero también a la escuela pública. Al mismo tiempo, contribuyen a generar una cultura de igualdad al interior de los planteles. Lo más importante, no obstante, es que ponen en el centro el concepto de lo público y la gratuidad del acceso a un servicio público como es la educación, elementos fundamentales en un programa de gobierno social de avanzada que se define de izquierda.

De igual forma, dichos programas fortalecen a la pequeña empresa y a la empresa social, pues los padres de familia adquieren los útiles y uniformes escolares de sus hijos en el pequeño comercio. Gran parte de los uniformes, además, son elaborados al interior de las cooperativas creadas por el gobierno de la ciudad, donde amas de casa en su mayoría encontraron un empleo y un ingreso.

Son universales porque no discriminan o excluyen a nadie por razones ideológicas, religiosas, geográficas, políticas o sociales, y benefician a un millón 200 mil niñas y niños. Este año el GDF destinará más de 400 millones de pesos en ambos programas, coordinados desde su creación por la Secretaría de Desarrollo Social.

A pesar de que la educación no se ha descentralizado en nuestra capital, con programas como éstos las autoridades locales arropan a la escuela pública con apoyos desde afuera.

A los uniformes y útiles gratuitos se suman los desayunos escolares y las becas para niñas y niños en riesgo de deserción escolar que entrega el DIF-Distrito Federal, junto con la responsabilidad delegacional en el mantenimiento de los planteles.

En una etapa de crisis como la que vive el país, lo aquí señalado es un respaldo muy importante para la economía familiar que, de esta forma, encuentra alivio en un momento en el que los gastos superan a los ingresos.

La naturaleza de estos programas es opuesta a las políticas de selección, segregación y privilegio que ocurren en otros planos. Aquí no hay clubes selectos. Todas y todos acceden a ellos por ser alumnos de escuelas públicas en el DF. Este es un derecho de la gente, que se ejerce a través de programas con los que el gobierno local cumple sus obligaciones frente a la población.


Bienvenidos

Soy Martí Batres Guadarrama. Convencido de que México necesita una transformación que beneficie a la gente, desde muy joven me involucré en la política de izquierda.

En los años 80 fui miembro fundador del Consejo Estudiantil Universitario (CEU) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Posteriormente inicié mi militancia en el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Me he desempeñado como presidente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y del PRD-DF. En la gestión del Lic. Andrés Manuel López Obrador al frente del Gobierno del Distrito Federal fui subsecretario de Gobierno.

Fui diputado federal y coordinador parlamentario del PRD en la LVII legislatura.

De 2006 a septiembre de 2011 me desempeñé como secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal.

Bienvenidos a este espacio creado para compartir reflexiones sobre la actualidad de México, los invito a participar.

Gobierno Legítimo de México

VISÍTAME EN FACEBOOK

Sígueme en Twitter

Visitas al Blog