Compañeras y Compañeros:
Saludo a las más de diez mil compañeras y compañeros reunidos en este espacio y a todos dirigentes que han convocado al evento.
Saludo también, desde acá, dando la bienvenida a la Ciudad de México, al presidente Evo Morales.
Nos convocamos hoy ejerciendo las libertades que nos dieron los Constituyentes de 1917. Ellos nos dieron la libertad de reunión, de manifestación, de asociación, de expresión y de pensamiento. Nos juntamos para luchar por la gente, también para luchar contra el PRI y contra el PAN.
Nos preocupa que la clase política discute todo menos lo que le interesa a la gente. Hoy la clase política esta discutiendo como se reeligen en los cargos legislativos y como se reparten en un nuevo arreglo las cámaras.
Nosotros pensamos en cambio que la gente quiere oír los temas del empleo, del salario, del gas, de la luz, de la vivienda, que son sus preocupaciones cotidianas.
Nos reúne también la convicción de que no son los reacomodos arriba ni las políticas de élite las que van a sacar al país adelante. Necesitamos revitalizar un fuerte movimiento popular desde abajo y a la izquierda pues la fuerza de la izquierda, verdadera y duradera, solo puede provenir de la gente sencilla, de la gente sin dinero y sin intereses.
Ese es el reto: organizar a las clases populares.
Esa es la tarea: retomar el trabajo de base.
Ese es el tema: la cuestión de la igualdad social .
Por eso formamos parte del gran Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular y la Soberanía Nacional que encabeza el compañero Andrés Manuel López Obrador.
Por eso también somos leales a nuestros principios. No los canjeamos por nada. No los guardamos en un cajón del escritorio. No los olvidamos. Porque no nos vamos a rendir y ninguna fuerza de derecha, sea el PRI o sea el PAN nos va arrodillar. Así, seguimos en la lucha. Somos congruentes y sabemos resistir.
Cuando dijimos que Felipe Calderón era espurio era para siempre, porque lo espurio no se quita con el tiempo.
Hoy más que nunca, el país necesita un cambio hacia la izquierda. La única salida esta a la izquierda. En efecto, urge sacar al PAN del gobierno federal, pero no para poner al priismo salinista. En efecto, hay que frenar al PRI, pero no para apoyar a una nueva versión del PAN. Por eso decimos: la diferencia entre el PRI y el PAN es la misma que entre la pepsi cola y la coca cola: tienen un envase distinto pero adentro tienen la misma porquería. Ni pepsi cola ni coca cola, preferimos los refrescos de la cooperativa pascual. Es decir, propiedad social y nacionalismo.
La izquierda debe sacar su rostro, su propia identidad, su programa como alternativa distinta frente al desastre de muchos años del PRI y pocos años del PAN. Por eso, no puede haber alianza con ellos. Las alianzas con el PAN le quitan votos al PRD. Si no los enfrentamos decididamente ahora y todo el tiempo, ¿cómo diremos mañana que son nuestros adversarios? ¿Quien nos creerá plenamente si no hay congruencia y si no hay definiciones claras? Por lo demás, la derecha sigue asediando al DF, metiendo controversias, acciones de inconstitucionalidad, metiéndose en los asuntos de seguridad publica del Distrito Federal, no dejan de hostigarnos, nos quitan recursos. Son en una palabra nuestros adversarios declarados. Por eso, nosotros decidimos combatir a la derecha, sea panista o priista pues es la misma derecha neoliberal, que mandó a la calle a los trabajadores electricistas.
Cierto, tienen razón quienes dicen que no basta con la fuerza del PRD, que no es suficiente, que hay que crecer, que el partido es pequeño frente a los grandes retos. Es cierto. Por eso hay que ir a la sociedad, dejar la grilla interna y la lucha palaciega, y orientar todo el esfuerzo a un intenso trabajo de base. No hay de otra, la gente está esperando nuestro esfuerzo en las calles. Eso es lo que hay que hacer. Es poco lo que se puede obtener en la lucha interna del partido, muy poco, y mucho el desgaste. En cambio, es mucho lo que se puede lograr si todos estamos en la calle trabajando con la gente, solidarizándonos con su sufrimiento y encabezando sus luchas y sus causas. Esa es la línea: trabajar hacia fuera y con la gente.
Una mención especial merece la Ciudad de México, frente de resistencia, laboratorio de los grandes cambios sociales. Hoy en día tenemos que defender a la ciudad y a su gobierno impulsando nuevas transformaciones sociales. Así acudimos a este frente, con definiciones claras. Unidad pero con definiciones claras. No en la ambigüedad, no en el eclecticismo.
Proponemos diez mandamientos para el frente que nace el día de hoy:
1.- Apoyar el Movimiento en Defensa de la Economía Popular que encabeza el Licenciado Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México.
2.-Defender a la ciudad y a su gobierno de la ofensiva de la derecha.
3.-Elaborar un programa de demandas sociales como el empleo, el salario, la vivienda, los alimentos, el gas y la luz.
4.-Apoyar la lucha de campesinos, indígenas, mujeres, jóvenes y especialmente a los mineros de Cananea y a los electricistas del Sindicato Mexicano de Electricistas que libran una difícil batalla.
5.-Rechazar las alianzas electorales con el PRI y con el PAN.
6.-Proponer una reforma política que le interese a los de abajo, a la gente, que incluya plebiscito, referéndum, iniciativa ciudadana, revocación del mandato, cuarto nivel de gobierno, como proponían los zapatistas, autonomía indígena y también: soberanía para el Distrito Federal.
7.-Respaldar la lucha de las mujeres en contra de estas reformas regresivas que pretender criminalizar su derecho a decidir, y apoyar también a las minorías discriminadas, especialmente a la comunidad gay para el ejercicio de todos sus derechos.
8.-Organizar el Bicentenario Social. Que no se nos olvide ¡Que viva Morelos!¡ Que viva Hidalgo!¡Que viva Zapata! ¡Y que viva Villa, cabrones! Ese es el Bicentenario de nuestra revolución e independencia.
9.-Conformar los comités por sección electoral para la lucha popular y la lucha electoral, las dos cosas, y promover la participación de la gente en las elecciones vecinales del DF.
10.-Construir el Frente de la Izquierda Popular, el Frente Amplio por la Igualdad Social, que iniciamos el día de hoy.
No quisiera terminar sin recordar, en el contexto de la visita del presidente Evo Morales un pasaje de esta biografía de Evo Morales que dice: “el Movimiento de Izquierda Revolucionaria era un partido que nació para pelear contra el régimen militar de Hugo Banzer. Sin embargo, 20 años después no baciló en sostener alianzas con el ex dictador. Hoy en día el MIR, ni es movimiento ni es de izquierda ni es revolucionaria. Cuando llego la hora de las definiciones, el MIR estaba aliado a los partidos de derecha y el MAS prefirió no hacer alianzas, se presentó sólo a las elecciones presidenciales y triunfó con Evo Morales como presidente”
Compañeras y compañeros: la izquierda triunfará si sabe ser la izquierda misma.
Muchas gracias por su atención.
* Discurso pronunciado durante el Encuentro Nacional de Dirigentes de Izquierda 2010, acto fundacional del Frente Amplio por la Igualdad Social celebrado el 21 de febrero de 2010 en la Ciudad de México
No hay comentarios:
Publicar un comentario