domingo, 22 de agosto de 2010

Se transforma el Derecho Familiar

Con la llegada de los gobiernos democráticos al Distrito Federal, hace 12 años, inició también una profunda transformación de las leyes locales. Varias de ellas —retrógradas— permitían incluso agravios en contra de determinados grupos de la sociedad hasta hace pocos años. Entonces hubo que actuar rápido y en varios frentes.

El objetivo era incorporar a lo largo de estas legislaciones los enfoques de igualdad entre hombres y mujeres, el interés superior de la infancia, el bienestar y la protección económica de las familias, el reconocimiento a la diversidad de los arreglos familiares y el destierro de la violencia al interior de los mismos, entre muchos otros aspectos.

Por ejemplo, la aprobación de la Ley de Asistencia y Prevención de la Violencia Intrafamiliar —en 1996, aunque en 98 se sustituyó el término por el de “familiar”—, abrió una época nueva de conceptos, leyes e instituciones al respecto. Modificó viejas costumbres: “No se metan en los asuntos de mi familia”, “yo sé cómo castigo a mis hijos; le pego para que aprenda”. Con tal ley eso se volvió asunto de interés público y social para desterrar la violencia contra las mujeres, menores y adultos mayores.

En 1998 se reformó el Código Penal para establecer, dentro del delito de corrupción de menores, el tema de la prostitución infantil y fue eliminado el término homosexual como sinónimo de conducta delictiva. Además se estableció el delito de discriminación por cuestiones de sexo, edad o condición social, y se amplió el delito de abandono para castigar a quien deje de otorgar la pensión alimentaria.

En el año 2000 fueron eliminados del Código Civil calificativos como: hijos adulterinos, incestuosos, hijos de reclusa, expósitos, naturales e ilegítimos que aún existían en ese código. A partir de entonces la mujer divorciada no tuvo que esperar 300 días para contraer un nuevo matrimonio. El concepto mismo del término tuvo un cambio para enfatizar que su esencia era la ayuda mutua, la solidaridad y la comunidad de vida. Se reconoció, además, el valor económico al trabajo en el hogar.

En el Código Penal se ampliaron las causales de exclusión de responsabilidad penal del aborto. Entre 1999 y 2000 se publicaron las leyes de los Derechos de las Niñas y los Niños, la de Los Jóvenes, la de Derechos de los Adultos Mayores. En 2003 se publicó la Ley de la Pensión Universal y las de Medicamentos y Medicinas Gratuitos, así como la de la Beca para Estudiantes del Instituto de Educación Media Superior.

En 2006 se creó la Ley de Sociedad en Convivencia; en 2007 se despenalizó la interrupción del embarazo dentro de los primeros tres meses; en 2008 se eliminaron las causales de divorcio; en 2009 hubo nueva reforma al concepto de matrimonio para permitir que éste pueda ocurrir entre personas del mismo sexo. En 2008 y 2009 se publicaron también la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia para las Mujeres y la Ley de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres.
 
Lee este texto en EL Universal Gráfico

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Bienvenidos

Soy Martí Batres Guadarrama. Convencido de que México necesita una transformación que beneficie a la gente, desde muy joven me involucré en la política de izquierda.

En los años 80 fui miembro fundador del Consejo Estudiantil Universitario (CEU) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Posteriormente inicié mi militancia en el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Me he desempeñado como presidente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y del PRD-DF. En la gestión del Lic. Andrés Manuel López Obrador al frente del Gobierno del Distrito Federal fui subsecretario de Gobierno.

Fui diputado federal y coordinador parlamentario del PRD en la LVII legislatura.

De 2006 a septiembre de 2011 me desempeñé como secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal.

Bienvenidos a este espacio creado para compartir reflexiones sobre la actualidad de México, los invito a participar.

Gobierno Legítimo de México

VISÍTAME EN FACEBOOK

Sígueme en Twitter

Visitas al Blog