domingo, 22 de agosto de 2010

Por una nueva ley contra la violencia familiar

Los días 5 y 6 de agosto, especialistas, instituciones académicas, representantes del GDF y legisladores locales iniciaron en la Asamblea Legislativa capitalina mesas de trabajo para analizar y discutir posibles reformas a la Ley de Asistencia y Prevención de la Violencia Familiar. El propósito es armonizarla con el marco jurídico que ha venido transformándose y cambiando en los últimos 12 años en el DF.

En esta ciudad se ha hecho la más amplia modificación de los códigos Civil y Penal en materia familiar, en materia de género y de derechos de la infancia, y publicado una gran cantidad de leyes que tocan directa o lateralmente los temas de la familia.

Todas estas reformas han transformado de raíz el concepto jurídico tradicional de la familia para incorporar, a lo largo de estas legislaciones, los enfoques de igualdad entre hombres y mujeres, el interés superior de la infancia, el bienestar y protección económica en el colectivo familiar, el reconocimiento a la diversidad de los arreglos familiares y el destierro de la violencia al interior de las familias.

Esas legislaciones están atravesadas por el llamado enfoque de democratización de las relaciones familiares. El objetivo ha sido que con las diversas legislaciones, que tienen naturalezas distintas, se pueda establecer este enfoque. Asimismo y de manera especial, la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia para las Mujeres obliga a armonizar el marco jurídico pudiendo realizar modificaciones al resto de las legislaciones.

La de Asistencia y Prevención de la Violencia Familiar también tiene que actualizarse. Un equipo de trabajo integrado por diversas instituciones públicas y no gubernamentales ha elaborado una propuesta que, se busca, sea discutida al seno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Entre otros elementos desea consolidar un sistema de seguridad integral para las mujeres que viven violencia familiar de alto riesgo. Propone un nuevo procedimiento administrativo de queja que dotará de nuevas herramientas a las unidades de atención y prevención de la violencia familiar. Al concepto de violencia hacia las mujeres incorpora el de la violencia patrimonial, económica y en contra de sus derechos sexuales y reproductivos en el ámbito familiar.

Es un buen trabajo el que se ha hecho y propuesto. Habrá que seguir escuchando nuevas opiniones pero creemos que esta es la base para armonizar la Ley de Atención y Prevención de la Violencia Familiar, principal propósito para combatir con mayor eficacia la violencia en contra de adultos mayores, adolescentes, personas con preferencias sexuales diversas, pero especialmente en contra de las mujeres y los menores al interior de las familias.

Lee este texto en El Universal Gráfico

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Bienvenidos

Soy Martí Batres Guadarrama. Convencido de que México necesita una transformación que beneficie a la gente, desde muy joven me involucré en la política de izquierda.

En los años 80 fui miembro fundador del Consejo Estudiantil Universitario (CEU) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Posteriormente inicié mi militancia en el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Me he desempeñado como presidente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y del PRD-DF. En la gestión del Lic. Andrés Manuel López Obrador al frente del Gobierno del Distrito Federal fui subsecretario de Gobierno.

Fui diputado federal y coordinador parlamentario del PRD en la LVII legislatura.

De 2006 a septiembre de 2011 me desempeñé como secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal.

Bienvenidos a este espacio creado para compartir reflexiones sobre la actualidad de México, los invito a participar.

Gobierno Legítimo de México

VISÍTAME EN FACEBOOK

Sígueme en Twitter

Visitas al Blog