¿Cuál es el problema principal de nuestros días? Hay muchos, sin duda, porque son demasiados los temas de interés en una sociedad plural y diversa como la nuestra. Sin embargo, el asunto fundamental, el que más preocupa a la gente, el que está en boca de todos, es el de la subsistencia y la falta de ingresos, especialmente en época de crisis económica que ha traído más desempleo y carestía en los alimentos.
El gobierno de la ciudad de México ha consolidado un modelo propio de política social distinto al que predomina a nivel federal y, por supuesto, con mejores resultados. Este año que inicia no será la excepción, pues hay metas y tareas muy claras hacia adelante. Los temas, igualmente, son diversos.
Apoyo permanente a la población que “vive en calle”; registro civil extemporáneo para personas de grupos vulnerables (menores, mujeres y personas de la tercera edad, principalmente) que no cuentan con acta de nacimiento; defensa de los derechos de las minorías étnicas y con orientación sexual diversa; capacitación educativa para el ejercicio y respeto de los derechos sociales; apoyo a organizaciones de la sociedad civil con proyectos de desarrollo social, y a instituciones de asistencia dedicadas a proteger a grupos vulnerables.
De igual manera, apoyo a la comunidad estudiantil que asiste a las escuelas públicas —preescolar, primaria y secundaria— mediante la dotación gratuita de útiles y uniformes escolares a un millón 200 mil niñas y niños, reivindicando, además, su derecho a una educación pública y gratuita de calidad.
Este 2010, en la medida que lo permitan los recursos disponibles, habrá mayor respaldo a quienes habitan en barrios populares para que haya inversión pública en ellos y no sólo en zonas con alto valor comercial inmobiliario.
Además, apoyo a vecindades asentadas —como lunares de pobreza— en zonas donde se presume que no existen. Asimismo, mayor impulso a las formas de autoorganización y participación social para involucrar a la gente en los procesos de esta naturaleza.
Aspecto fundamental en los tiempos actuales es el apoyo alimentario para amplios grupos con precaria condición económica, mediante el impulso de comedores públicos gratuitos y comunitarios, así como la protección a su salud y a su vida en épocas invernales, ofreciéndoles alimentos calientes, lugares para dormir, ropa y cobijas suficientes para protegerse de las bajas temperaturas.
Todo lo anterior constituye un significativo apoyo para millones de personas. Así es como se materializa el fuerte componente social del programa que lleva a cabo el gobierno del Distrito Federal. Esas son las metas a superar este 2010.
No hay comentarios:
Publicar un comentario