Hay una buena noticia para los habitantes de la Ciudad de México. Por fin habrá elecciones vecinales después de más de 10 años. Éstas se realizarán el próximo 29 de agosto de 2010.
En efecto, las primeras y únicas elecciones de comités vecinales que se han realizado hasta ahora ocurrieron en 1999. En aquel año se aprobó la Ley de Participación Ciudadana, en la que se eliminaron las viejas estructuras unipersonales y piramidales de jefe de manzana, presidente de colonia, presidente de asociaciones por de legación y presidente del consejo del DF. En su lugar se establecieron los comités vecinales, como organismos colegiados. Dichos comités permitieron la construcción de un tejido social cívico y político de base en cada una de las colonias, barrios, pueblos y grandes unidades habitacionales del Distrito Federal a través de las llamadas unidades territoriales.
Las elecciones vecinales tendrían que haberse llevado a cabo nuevamente en el año 2002. No obstante, fueron suspendidas con el argumento de que habría una reforma política que iría más allá de lo que representaban los comités vecinales. La reforma en cuestión, que en efecto incluía avances notables como la aprobación de la deuda capitalina por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y la inclusión de ésta en el Constituyente Permanente, nunca se aprobó en el Senado de la República.
Hacia el año 2005 deberían haberse realizado, de nueva cuenta, las elecciones vecinales. Tampoco se llevaron a cabo.
Lo que sucedió, en la realidad, fue el debilitamiento del único espacio de representación comunitaria y colegiada que existe en la ciudad. Esto no es una cuestión menor, pues debe tomarse en cuenta que en el DF no hay municipios, y por lo tanto no hay cabildos, y no existe ningún órgano colegiado que acompañe la gestión pública a nivel delegacional.
La elección vecinal es una buena noticia porque propiciará la participación de la gente en la solución de sus problemas comunitarios, la reconstrucción del tejido social, la cohesión territorial, el empoderamiento de las comunidades, el fortalecimiento de la organización ciudadana de base, y la defensa de las mejores causas de la gente. La renovación de los comités vecinales llevará aire fresco a las colonias y ayudará a dinamizar la emergencia de nuevos liderazgos.
No olvidemos que la verdadera democracia no es aquella en la que los ciudadanos sólo pueden participar cada tres años para elegir gobernantes y representantes, sino aquella en la que los ciudadanos pueden participar todos los días para intervenir en los asuntos públicos. La verdadera democracia es la democracia participativa.
Notisocial. Por cierto, un grupo de jóvenes cibernautas ha creado el primer noticiario de la cuestión social, la desigualdad y la pobreza en el ciberespacio. Se trata de una iniciativa interesante y se puede entrar en contacto con el notisocial a través de su página: www.notisocialmx.blogspot.com
Lee este texto en El Universal Gráfico
No hay comentarios:
Publicar un comentario