Un manuscrito de puño y letra del generalísimo José María Morelos, fechado el 16 de noviembre de 1810, da cuenta del Plan de Gobierno Americano redactado por Miguel Hidalgo y Costilla, mismo que entregó para su publicación al Siervo de la Nación.
En él se delinea ya el propósito de crear un nuevo orden social, político, económico, jurídico y cultural, que sustituya al establecido por los peninsulares durante tres siglos. Trescientos años de sojuzgamiento, saqueo, abuso, prepotencia, exclusión y discriminación en contra de los nacidos en la entonces Nueva España, “naturales” o hijos de europeos.
La encomienda de Hidalgo al Caudillo del Sur incluía la instrucción de hacer llegar este documento a los comandantes de las divisiones para su aplicación una vez concluida la lucha armada. En una copia del texto original de la época, apenas legible, y en poder del Archivo del Centro de Estudios de Historia de México, se puede leer:
1. Primeramente, se gobernará el reino por un Congreso de individuos doctos e instruidos, y todos criollos…
2. Se quitará el gobierno a todos los gachupines que han perdido el reino.
3. Se quitarán todas las pensiones y gravámenes con que nos tenían oprimidos.
4. Sólo queda para sostener la tropa, el estanco de tabacos y las alcabalas, sujetándolas a cuatro por ciento.
5. Ninguno se distinguirá en calidad (es decir, abolió el gobierno de castas), sino que todos se nombrarán americanos.
6. Por lo mismo, nadie pagará tributos y todos los esclavos se darán por libres.
7. No habrá cajas de comunidad en los pueblos y sólo se entregarán las cuentas que estén juntas en la caja nacional; y se les entregarán sus tierras a los pueblos, con la restitución de las que les hayan usurpado los europeos para que las cultiven y mantengan a sus familias con descanso.
8. Y en virtud de “nueva conquista” e indulto general, se pondrá en libertad a todo reo, tenga el delito que tuviere, previniéndole sea hombre de bien en lo sucesivo.
9. El americano que deba cualesquiera cantidad al europeo, se le perdonará, en virtud de la confiscación de bienes.
10. Si algún gachupín debiera alguna cantidad a algún criollo, se le hará pagar con todo rigor si tuviere bienes.
En otro manifiesto de la época, donde responde a cargos que le imputó la Inquisición, Hidalgo convoca: “Rompamos, americanos, estos lazos de ignominia con que nos han tenido ligados tanto tiempo; para conseguirlo, no necesitamos sino de unirnos: Si nosotros no peleamos contra nosotros mismos, la guerra está concluida y nuestros derechos a salvo”.
Lee este texto en El Universal Gráfico
No hay comentarios:
Publicar un comentario